¿Por qué son importantes los comprobantes de pago?

¿Por qué son importantes los comprobantes de pago?
Muchas veces cuando recibimos comprobantes o facturas los botamos en cuanto tenemos oportunidad, sin embargo, no pensamos en lo que pueden servimos en un futuro, pues si de finanzas se trata, los comprobantes sirven de respaldo para verificar nuestros gastos mensuales. Por ello, en este post de daré a conoce la importancia de los comprobantes de pago tanto para el consumidor final como para las empresas. 

¿Qué son comprobantes de pago?

Un comprobante de pago es aquel documento formal que acredita una operación entre personas y empresas que hayan efectuado un intercambio de dinero por la adquisición de bienes o prestación de servicios. Y solo se consideran válidos aquellos comprobantes de pago impresos que hayan sido autorizados por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT.

Conforme al Reglamento de Comprobantes de pago se encuentran los siguientes tipos:
  • Facturas
  • Recibos por honorarios
  • Boletas de Venta
  • Tickets emitidos en cajas registradoras
  • Liquidaciones de compra
  • Comprobantes de Operaciones
  • Documentos autorizados

Estos documentos permiten sustentar el gasto o costo para efecto tributario de la empresa y que debe ser emitido cuando se entregue el bien o se efectúe el pago. 

Hay ocasiones en el que el pago correspondiente se realiza por medio de transferencias, motivo por el cual el comprobante debe ser emitido en la fecha recibida la conformidad de la operación o cuando se perciba el ingreso conjuntamente con el bien o servicio.
Imagen contenido

¿Cuáles son las operaciones exceptuadas a emitir comprobantes de pago?

Según la Resolución de la Superintendencia Nº 007-99-SUNAT en el Artículo 7, nos habla de operaciones en las que se exceptúa la obligación de emitir comprobantes de pago, entre ellas tenemos:
  • Transferencia de bienes o prestación de servicios a títulos gratuitos obrados por la Iglesia Católica y entidades pertenecientes al Sector Publico
  • Transferencias de bienes por motivo de muerte
  • Ventas de diarios, revistas y/o publicaciones periódicas
  • Servicios de lustrado de calzado y servicios ambulatorios de lavado de vehículos
  • Ingresos percibidos de directores de empresas, albaceas, síndicos, gestores de negocio, mandatarios, etc.
  • Transferencia de bienes a través de máquinas expendedoras accionada por monedas de curso legal.
  • Aportes efectuados al ESSALUD.
  • Servicios de seguridad por convenios con la Policía Nacional del Perú, siempre y cuando no se exceda de un cuarto % de la UIT.
Sin embargo, si se efectúan operaciones con consumidores finales que no excede los S/5.00 la emisión del comprobante no es obligatorio. No obstante, si el cliente lo solicita se deberá entregar dicho documento.

¿Por qué son importantes los comprobantes de pago?

La importancia del comprobante de pago es beneficioso tanto para el consumidor final como para las empresas.

En el caso de empresas, sirve para ahorrar tiempo y dinero al emitir dichos comprobantes, pero no solo eso, también permite sustentar nuestra posesión de mercancía, contabilizar nuestras adquisiciones de compras y sustentar el costo y gasto para efecto tributario.

Mientras que, para los consumidores finales, aparte de obtener una deducción tributaria, sirve para demostrar la titularidad de un bien y contar con una constancia de haber brindado un servicio o pago por un bien adquirido.

Su importancia radica también porque con la emisión del comprobante de pago habrá forma de hacer un reclamo por un bien o servicio adquirido, en caso de que el bien este defectuoso o se requiera una mejora del servicio contratado.

En conclusión, consiste básicamente en sustentar nuestras operaciones y que al no emitirse no se podrá comprobar la información de ingresos de la empresa, ocasionando problemas con la SUNAT y posteriormente sanciones.
Imagen contenido

¿Qué sanciones estipula la SUNAT?

Para una empresa que no emite comprobantes de pago o documentos que no cumplen con la condición de emisión, la sanción estipulada por la SUNAT es el cierre del negocio desde 3 días a más.

Por otro lado, para aquellas empresas que emiten comprobantes en mal estado, (en el caso de que el documento se realice en físico) y que no reúne las características para ser considerado como comprobante, la sanción es el 50% de la UIT o cierre de 3 a 4 días, según el Articulo 174, donde nos habla sobre las sanciones e infracciones relacionadas con la obligación de emitir, otorgar y exigir comprobantes de pago, publicado en el Diario Oficial El Peruano .

 
Es notoria la importancia de estos comprobantes de pago y cómo te ayuda a llevar una excelente contabilidad. Si no sabes y te interesa conocer cómo emitir una factura electrónica puedes leer nuestros artículos y de paso aprende también a cómo anular una factura electrónica.

No necesitas de un profesional, hazlo tú mismo. ¡Infórmate más!