Cómo anular una factura electrónica en Sunat
Cometer errores a la hora de emitir una factura electrónica es algo frecuente pero reversible. No te preocupes, en el presente artículo te mostraré la manera de como anular una factura electrónica paso a paso de forma rápida y fácil.
¡Empecemos!
¿Cómo anular una factura electrónica en SUNAT?
Desde hace tiempo la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria ha determinado la implementación obligatoria de facturas electrónicas en los negocios, el cual implica que como contribuyentes debemos emitir una factura electrónica con la finalidad de sustentar nuestros costos, gastos y créditos.
Este procedimiento no es nada complicado, ni que requiera de un profesional para manejar dicho proceso, no obstante, sino sabes cómo emitir una factura electrónica en Sunat puedes leer nuestros artículos e informarte más al respecto.
Anular una Factura Electrónica en SUNAT
Según la SUNAT, existen 2 formas de anular una factura electrónica. Sin embargo, para cada forma existen ciertos requisitos, veamos cuales son:
1. Comunicación de baja
En este caso se debe cumplir con 3 características, las cuales son:
- No haber entregado al cliente el comprobante electrónico.
- Contar con CDR Aceptado
En primer lugar, el CDR de la SUNAT es aquella constancia de recepción del comprobante electrónico, el cual tiene tres tipos de resultados (Aceptado, Aceptado con Observaciones y Rechazado), por el cual para poder dar de baja una factura electrónica debe estar en la validación de Aceptado.
- La factura debe haber sido emitida 7 días anterior a la anulación.
2. Nota de crédito
Al contrario de la comunicación de baja, una nota de crédito se emite cuando dicho comprobante ya ha sido entregado al cliente. Son dos los motivos de Notas de crédito:
- Por Anulación de operación
- Por error al ingresar RUC
- El plazo determinado por la SUNAT es de 7 días posteriores a la emisión del comprobante.
- Solo en algunas ocasiones la SUNAT acepta hasta 14 o 15 días para el servicio de anulación, sin embargo, el reglamento es de 7 días.
Pasos para anular una factura electrónica emitiendo una nota de crédito
Paso 1:
Ingresar al portal de la SUNAT
Posteriormente debes digitalizar los datos que te solicitan
Paso 2:
Paso 2:
Selecciona la opción de Empresas/ Comprobantes de pago/ SEE – SOL/ Factura Electrónica/ Emitir Nota de Crédito
Paso 3:
Paso 3:
Luego indica el tipo, motivo y número de factura electrónica. En este procedimiento de anulación el motivo de la nota de crédito es "Anulación de la Operación”, el cual varía dependiendo el motivo por el que estas efectuando dicha anulación.
Paso 4:
Finalmente emite la nota de crédito mostrando una ventana emergente preliminar para poder revisarse.
¡Listo! Eso es todo lo que debes hacer para poder anular una Factura Electrónica o cualquier otro comprobante de pago emitido.
Algo más…
Motivos para anular una factura electrónica
Una anulación pueda darse por diversos motivos independientemente si sean errores o cancelaciones por parte de los clientes. A continuación, te daré a conocer algunas de las razones que generan la anulación de facturas electrónicas:
- Numero erróneo de RUC del receptor de la factura
- Cancelación de la compra del producto o servicio por parte del cliente
- Registro incorrecto de la fecha de vencimiento
- Cambio de productos comprados por el cliente
- Tipo de impuesto incorrecto
- El detalle de la venta generada no coincide con el monto total