¿Cómo solicitar la devolución de percepciones?

¿Cómo solicitar la devolución de percepciones?
Todo negocio que cumpla con la ley y efectué sus declaraciones mensuales, pueden solicitar la devolución de percepciones del IGV el cual se aplica cuando realizamos compras de mercancías para nuestro negocio, siempre y cuando tengamos un saldo a favor de percepciones acumuladas y no compensadas podemos pedir la devolución.

Por ejemplo, si tenemos un negocio en el Nuevo RUS, la percepción se efectuará cuando el vendedor cobre un importe adicional al precio de venta (valor de venta + IGV) , lo que se considera un anticipo del IGV de futuras ventas realizadas por el comprador.

Sin embargo, para solicitar la devolución de percepciones existen dos maneras, realizarlo presencialmente o de manera virtual, cada uno implica cumplir con ciertos requisitos los cuales te daré a conocer en el presente artículo.

Medios para presentar la solicitud de devolución de percepciones

Tratándose de la devolución de percepciones puede ser presentada de 2 formas:

Presencial 

Se presenta la solicitud a través del Formulario N° 4949, el cual corresponde a la Solicitud de Devolución, acudiendo a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente más cercano en el horario que corresponda y al haber cumplido con los requisitos indicados.

Luego, recibe la constancia del registro del Formulario 4949, y verifica que toda la información esté conforme. Posteriormente, la entidad evaluará tu solicitud en un plazo máximo de 45 días hábiles cuyo resultado será notificado a tu buzón electrónico SOL.

Requisitos para la modalidad presencial:
1. Presentar el Formulario N°4949, en original y copia, firmado por el contribuyente o representante legal.
2. Adjuntar escrito y documentación necesaria donde se sustente la solicitud de devolución. 
3. El escrito debe contener datos de identificación de lo que se solicita la devolución
  • Tributo y período: fecha, código y número de orden del formulario con el cual se realizó el pago.
  • Cálculo de pago en exceso o indebido
  • Circunstancias que originaron el pago indebido o en exceso.
Si un tercero presenta la solicitud, debe mostrar:
  • Documento de identidad
  • Carta poder simple que autorice realizar el trámite específico
Nota: Para consultar el estado del trámite de devolución de percepciones puedes ingresar a Sunat Operaciones en Línea con tu clave SOL y seleccionar la opción de Consulta de estado e ingresa el número de orden del formulario presentado.

Virtual

Se presenta la devolución de percepciones mediante el Formulario N° 1649 a través de SUNAT Operaciones en Línea, para los siguientes tipos de devolución:
Tabla de tipos de devolucion

Requisitos para la modalidad virtual:

1. Contar con Clave SOL
2. Presentar declaración mensual de IGV del último periodo vencido a la fecha de la presentación de solicitud.
3. No tener solicitudes de devolución de percepciones de IGV pendientes de atención, que concierna al mismo período por el cual estas solicitando la devolución.
4. No haber sido notificado por la SUNAT con una resolución declarada improcedente, procedente o procedente en parte.

Pasos para efectuar el registro de devolución de percepciones en la modalidad virtual

Si tienes una cuenta interbancaria puedes registrarlo y dichas devoluciones se depositarán directamente a tu cuenta, para ello debes realizar los siguientes pasos correspondientes al registro de devolución de percepciones:

Paso 1: 
Acceder a la página de la Sunat por medio del siguiente enlace:

Paso 2: 
Nos ubicamos en la sección de Mis trámites y consultas e ingresamos nuestros datos en la ventana emergente de Sunat Operaciones en Línea
pagina sunat
sunat operaciones en linea
Paso 3: 
Al haber ingresado los datos nos aparecerá la siguiente ventana, después solo consistirá en ingresar el numero del Formulario Virtual N° 1649
sunat pantalla 1
Paso 4: 
Nos dirigimos a la sección de Devoluciones / Registro de Solicitud de Devolución 1649
sunat pantalla 2
Paso 5: 
Procedemos a llenar los datos sin antes olvidar que el periodo a solicitar es el último periodo vencido
sunat pantalla 3
Si se ingresa correctamente el último periodo vencido nos aparecerá este mensaje
sunat pantalla 4

En el caso no lo hagas el sistema te indicará que lo corrijas por medio del siguiente mensaje
sunat pantalla 5 
Es importante que para solicitar una devolución primero debes realizar un análisis de tus percepciones, pues si presentas ante la Sunat esta información y si existe algún error en las declaraciones te lo van a denegar. Por esa razón, debes analizar previamente las declaraciones mensuales y así evitas el tiempo perdido (45 días de respuesta).

Paso 6: 
Posteriormente, se validan los datos del registro e ingresas el CCI de tu cuenta y el número de Teléfono, donde el monto solicitado te aparecerá por defecto, el cual debe coincidir con el PDT del último periodo vencido.
sunat pantalla 6
sunat pantalla 7

Paso 7: 
Una vez enviado la solicitud el sistema nos mostrará la Constancia que puede ser enviado a nuestro correo o al buzón electrónico.
sunat pantalla 8
 
Finalmente, solo esperamos los 45 días hábiles para obtener una respuesta de la Sunat o incluso puede ser resuelto antes o demorarse más tiempo.


No olvides que la solicitud de devolución de percepciones será resuelta y notificada en el Buzón electrónico propio del contribuyente; vencido este plazo sin que se hubiera expedido y notificado la resolución en el buzón electrónico, se podrá considerar denegada la solicitud y presentar un recurso de reclamación por denegatoria ficta.