Claves para lograr un aumento de sueldo

Claves para lograr un aumento de sueldo
¿Estas conforme con el sueldo que percibes actualmente? Para lograr un aumento de sueldo debes saber cómo pedirlo, esto implica poner en práctica tus habilidades personales y profesionales. 

Existen momentos y por distintas razones, un trabajador siente la necesidad de solicitar un incremento salarial a su jefe, sin embargo, negociar las condiciones del salario no consiste solo en pedir más dinero, sino al contrario, analizar entre lo que ofreces a la empresa y lo que percibes de ella. Al haber evaluado este procedimiento y resulta ser negativo para tu persona, entonces es el momento de negociar un aumento de sueldo.

Es importante tener en cuenta que, antes de negociar, debes informarte primero de las condiciones del sector empresarial con la finalidad de defender tu aumento de sueldo de la manera más objetiva posible.

Ahora bien, ¿Sabes por donde empezar? Este es un procedimiento en el cual muchos están convencidos de merecerlo, no obstante, no siempre resulta como uno lo desea pues es un tema difícil de abordar para la gran mayoría. Por eso, en el presente artículo te daré a conocer algunas claves para lograr un aumento de sueldo y tener éxito en tu negociación. ¡Empecemos!

Claves para lograr un aumento de sueldo

Solicitar un aumento de sueldo no es tan difícil como parece, todo se basa en preparar estrategias y competencias de negociación que avale tus méritos, de esta manera es más probable que consigas el incremento salarial deseado. De hecho, existe estrategias que suelen pasar desapercibidas y qué de una u otra manera pueden ayudarte a lograr un aumento.
 Claves para lograr aumento

A continuación, veremos las maneras correctas e incorrectas de pedir un aumento de sueldo:

1. Realizar una investigación en base a tu valor en el mercado

Antes de tratar con tu jefe y pedir un incremento salarial, necesitas tener evidencia sólida en el cual plasmes tus logros personales que repercutieron en el bien de la empresa, por ejemplo: ventas alcanzadas, objetivos cumplidos, contratos firmados, proyectos a contrareloj, etc. Recopila toda esta información y podrás conseguir tu meta.

Así mismo, debes analizar en el mercado tu valor según tu puesto, formación y especialización profesional, teniendo una argumentación solida podrás defenderte ante una negativa.

Además de enaltecer tus logros, es positivo tratar el tema de forma constructiva, dando a conocer lo que significa para ti haber cumplido tus objetivos.

2. Escoger el momento y lugar adecuado

Solicitar un aumento de sueldo no es algo que debes tomarlo a la ligera y abordarlo en los pasillos o comentarlo en una reunión u descanso, sino por el contrario, debes elegir el momento correcto para que esa conversación sea tomada enserio, por ejemplo: en la finalización de un proyecto exitoso, en el cual te aseguras de no pedir algo imposible.

Toda empresa tiene sus procedimientos claros y verídicos al designar los sueldos a sus trabajadores, por ello lo mejor es buscar un contexto ideal al llevar acabo tu conversación, aprovechando situaciones que te convengan u organizar una reunión con tu jefe o responsable del área para hablar del tema en cuestión.

3. Expresa seguridad

Esta es una clave muy importante pues de nada sirve aplicar los puntos anteriores sino tienes seguridad y confianza en ti mismo. Cuando lleves acabo tu conversación debes sentarte derecho y tener un contacto visual con la persona responsable de la decisión final, hablando lentamente y con un propósito concreto. ¡Lucir seguro es la clave!

4. Valora los aspectos buenos y en qué momento se encuentra la empresa

Cuando inicies la conversación, antes de nada, es crucial agradecer por formar parte de la empresa resaltando los aspectos buenos por el cual das las gracias.
Además, es importante analizar el contexto económico para que tu negociación tenga fundamento y sea coherente con los resultados y situación actual de la compañía.

Por otro lado, el hecho de que la empresa pueda estar pasando por una mala situación no implica que no puedas solicitar un aumento de sueldo. En este sentido, puedes buscar otras alternativas como: remuneraciones, bonos, capacitaciones constantes, ampliar tus vacaciones o ser flexibles con los horarios. 

¡Toma siempre en cuenta estas posibilidades!

5. Evita mencionar el sueldo de tus compañeros

El aumento de sueldo es algo personal y se mide en base a nuestros resultados, por lo que no es recomendable mencionar o comparar nuestra situación económica con la de nuestros compañeros. Si no, consultar en el mercado puestos de trabajo similares al nuestro, de esta manera tendremos una visión global y veraz de lo que podemos llegar a percibir.

6. Prepárate para un resultado negativo

En toda negociación, inclusive en desarrollos de proyectos existe la posibilidad de que no resulte como lo deseamos. Si esto llega a suceder mantén la calma e indaga los motivos o razones por el cual no se te puede brindar un incremento salarial. Si dicha negativa se debe a tu rendimiento, procura pedir recomendaciones para que tu trabajo a un futuro sea el más óptimo y de seguro en otra oportunidad podrás lograr un aumento de sueldo.

Pero, si crees o te sientes estancado en tu puesto, es posible que haya llegado el momento de buscar otro trabajo.

Estas son algunas de las claves para lograr un aumento de sueldo, ¡Te lo mereces! Revisa tus logros en la empresa y prepara tu argumento. 
Recuerda cada clave plasmada en el presente artículo a la hora de negociar tu aumento o condición salarial.