Qué es la fiscalización laboral de SUNAFIL y qué hacer al respecto

Qué es la fiscalización laboral de SUNAFIL y qué hacer al respecto
La fiscalización laboral es la principal actividad de la SUNAFIL en el territorio peruano.  Saber en qué consiste, qué funciones posee y cuáles son las sanciones que imponen, son algunas de las interrogantes que se plantean trabajadores y empleadores del Perú.

Esta institución fue creada hace muchos años con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los derechos laborales del trabajador. Sin embargo, no todos conocen sus atribuciones, es por ello, que en el presente artículo te daré a conocer qué es la fiscalización laboral de SUNAFIL, sus funciones y herramientas de fiscalización, entre otros aspectos.

¿Qué es la fiscalización laboral de SUNAFIL?

Según la ley N°28806 la cual dio origen a la SUNAFIL, define a dicho organismo como el responsable de promover, supervisar y fiscalizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico sociolaboral y de Seguridad y Salud en el Trabajo, a través de la ejecución de funciones de fiscalización y la aplicación de sanciones en materia de inspección del trabajo, asegurándose que se cumplan las normas y se respeten los derechos y libertades de ambas partes.

Así mismo, brinda asesoría técnica, efectúa investigaciones y propone la emisión de normas laborales. Todo ello en beneficio de los trabajadores con el fin de que desempeñen su labor en condiciones de trabajo dignos.

Funciones de la SUNAFIL

Además de la fiscalización laboral descrita anteriormente, la SUNAFIL dispone de otras funciones específicas, las cuáles conoceremos a continuación:
  • Aprueba políticas institucionales en materia de inspección laboral, de acorde a políticas nacionales y sectoriales.
  • Manifiesta y propone disposiciones normativas sobre derechos laborales.
  • Supervisa y exige el cumplimiento de la normativa laboral y derechos del trabajador.
  • Impone sanciones legales y económicas cuando existe incumplimiento de la normativa laboral.
  • Fomenta y promueve actividades de promoción de normas sociolaborales, tal como el desarrollo de funciones inspectoras de orientación y asistencia técnica.
  • Presta asistencia técnica a trabajadores y empleadores.
  • Ejerce la ejecución coactiva sobre sanciones impuestas.
  • Suscribe convenios con entidades terceras.
Funciones de la SUNAFIL

¿En qué consiste la fiscalización laboral de la SUNAFIL?

Cuando hablamos de fiscalización laboral nos referimos al procedimiento rutinario que es llevado acabo por funcionarios e inspectores de la SUNAFIL, a través de visitas y revisiones a empresas con la finalidad de garantizar que la relación laboral se desarrolle en un ambiente de armonía, legalidad y veracidad.

Todas las empresas están obligadas a someterse a una fiscalización al menos una vez al año. Aunque también, puede efectuarse por solicitud o denuncia del trabajador, o bien, por voluntad de la misma.

¿Qué sanciones puede imponer la SUNAFIL?

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL puede imponer sanciones de carácter monetario como multas, cuando se hallan irregularidades o faltas a la normativa o ley laboral, el cual va desde los 50 UIT hasta los 200 UIT, dependiendo la gravedad de la infracción. 
Dichas sanciones se miden de acuerdo a los siguientes criterios:
  • Gravedad de la falta cometida
  • Número de trabajadores afectados
  • Antecedentes de la persona infractora
  • Peligrosidad de las actividades
  • Gravedad de daños cometidos
  • Conducta negligente del sujeto obligado
  • Tamaño de la empresa (micro, pequeñas y No MYPE).

¿Qué hacer ante una fiscalización de la SUNAFIL?

 Cuando se efectué una fiscalización laboral en su empresa es importante brindar todo el apoyo y facilidades necesarias al inspector de la SUNAFIL y proceder a la subsanación de deficiencias, en el caso se les observe alguna infracción. Sin embargo, todo dependerá si la infracción a las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo sea clasificada como subsanable, pues si se declara como insubsanable el inspector procederá a aplicar multas que oscilan entre 50 UIT hasta los 200 UIT. 

Para evitar dichas sanciones, es importante que como empresa cuentes con los siguientes documentos obligatorios del SGSST:
1. Política y objetivos en materia de SST
2. Libro de Actas de reuniones del Comité de SST
3. Reglamento Interno de SST
4. Identificación de peligros, evaluación de riesgos laborales y medidas de control.
5. Mapa de riesgos
6. Planificación de actividad preventiva
7. Plan y Programa Anual de SST
8. Lista de verificación de lineamientos del SGSST
9. Registros obligatorios del SGSST.

Qué hacer ante una fiscalización de la SUNAFIL

Lineamientos emitidos por la SUNAFIL

Toda empresa debe considerar mínimamente la siguiente información:
Lineamientos emitidos por la SUNAFIL