¿Cuáles son las ventajas y desventajas del merchandising?

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del merchandising?
Cada vez es más fuerte la competencia en el mercado, nada esta fuera de los limites para construir y llevar a la cima tu emprendimiento. Una de las mejores opciones es el merchandising, el cual permite rentabilizar tu negocio estimulando las compras por parte de los clientes en un punto de venta. 

Seguro has asistido a ferias o eventos donde te dan regalos, tales como, gorras, lapiceros, bolsas, llaveros u otros, eso es una estrategia de marketing llamado merchandising, el cual genera una opinión positiva de los clientes, por este motivo son cada día mas las empresas u negocios que se suman a aplicar esta estrategia de marketing.

Por otro lado, si no tienes una noción clara de, ¿Qué es el merchandising y cómo ayuda al negocio? Mantente atento y sigue leyendo el presente artículo donde te explicaré todo acerca de esta técnica de promoción, así como las ventajas y desventajas del merchandising que puedes disfrutar.

¿Qué es el merchandising?

En palabras técnicas, el merchandising es una de las estrategias comerciales de marketing y publicidad, enfocado netamente en mejorar la relación con los clientes, conseguir mayores ventas y tener una buena imagen.

Dentro de ello, se engloban diversas técnicas de comercialización o promoción, con la finalidad de influir en la decisión de compra de los clientes.

Podemos ver la aplicación de esta estrategia en establecimientos grandes tales como: supermercados, centros comerciales o tiendas de ropa, donde ofrecen ofertas especiales o tienen productos de muestra.

Sin embargo, existen diferentes tipos y enfoques en las que se aplican esta estrategia dependiendo al negocio y puntos de venta.

Tipos de merchandising

Son cuatro los tipos existentes que puedes aplicar y ajustar acorde a tus necesidades

1. Merchandising promocional
Estrategia cuyo impacto es directamente al consumidor por medio de un producto en concreto.

2. Merchandising visual
Además de aplicarse con objetos físicos, se aplica otro tipo de factores que influyen directamente en la manera de comprar del consumidor sin que este se dé cuenta.

3. Merchandising digital
Se define como un tipo de promoción de bienes o servicios en un punto de venta determinado.

4. Merchandising omnicanal
Estrategia de marketing que combina los tres tipos de merchandising anteriormente mencionados.

Ventajas y desventajas del Merchandising

Son varias las ventajas que aporta esta estrategia de marketing, debido a lo sencillo que es realizarlo y no implica gran costo. 
¿Que es el merchandinsing?

1. Permite crear un horario adaptable a tus necesidades

Como cualquier estrategia de negocio, requiere de tiempo y trabajo duro. No obstante, con el la aplicación del merchandising el horario lo defines tú, poniendo tus términos en base a tu horario y estilo de vida.

2. No hay necesidad de tener un local físico

El Merchandising también se puede manejar en línea, por lo que puedes administrarlo desde la comodidad de tu hogar. Además, el dominio y alojamiento te resulta económico.

3. Funciona 24/7

Gracias al avance de la tecnología y la presencia en la web puedes satisfacer cada una de las necesidades del consumidor las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

4. Ayuda a dar salida a tus productos en stock

Si aplicas esta técnica, podrás generar mayor visibilidad a aquellos productos que no has logrado vender o dar salida.

5. Mejora la imagen de tu marca

Si bien es cierto, no hay personas a las que no les guste recibir regalos sin compromiso, por ello al realizar este tipo de estrategias publicitarias, lograrás captar la atención de los consumidores creando un impacto positivo en ellos. Así mismo, la gente recordará tu marca al tener tus productos en sus hogares.

6. Afianza la relación con tus consumidores

Otra ventaja del merchandising, es que crearás una relación duradera con el consumidor, dándole la importancia y por ende se sentirán valorados, lo que conlleva a la fidelidad con tu empresa 

Desventajas del Merchandising

1. Existe gran competencia

Todo emprendedor desde la construcción de su empresa tiene por meta convertirse en el mejor de su industria, lo que desafortunadamente solo es logrado por pocos.

Debido a la facilidad de aplicar el merchandising la competencia es enorme pues todos desean generar mas ventas y obtener ganancias.

2. Dificultad para establecer la confianza

Si eres un emprendedor nuevo, será muy difícil lograr conseguir establecer la relación con tus clientes y es algo por lo que toda empresa ha pasado. Sin embargo, debes invertir en tu publicidad y hacerte conocido.

3. Costo difícil de predecir

La comercialización del merchandising puede a veces experimentar problemas severos, incluso si se ha realizado conexiones correctamente.

Aunque también el éxito será grande, motivo por el cual es crucial asegurarse de contar con un presupuesto bien estructurado para superar cualquier dificultad.