¿Qué es el storytelling? ventajas y desventajas
Independientemente del giro del negocio que se tenga, aplicar estrategias de Marketing es sin duda una oportunidad de mejora para cualquier negocio. Una estrategia de Marketing muy potente que han venido incorporando grandes marcas como Apple, es la técnica de storytelling, ¿La conoces?
Está técnica no es nueva y ya viene existiendo desde tiempo atrás, ¿Cuántas veces has oído una historia a través de un relato? Sin duda alguna, tu respuesta será que muchas veces, debido al bombardeo de historias provenientes de diversos canales, pues es una estrategia que engancha a la audiencia, especialmente cuando lo hacen a través de las redes sociales.
Las empresas y marcas que han empleado el storytelling consiguen rodearse de un poco de arte, creatividad, visión, habilidad y práctica. No obstante, el storytelling no es algo que se pueda dominar en un solo momento o después de llevar un curso. Es todo un proceso de prueba, métodos y errores.
A pesar de lo complejo que puede llegar hacer el storytelling, es un elemento muy importante y resaltante en las campañas publicitarias. Conocido como el corazón del Inbound Marketing.
Po ello, en el presente artículo veremos en qué consiste el storytelling y cuáles son sus ventajas y desventajas, con el fin de tomar una buena decisión al incorporarlo en nuestro negocio.
¡Comencemos!
¿Qué es el storytelling?
El storytelling es una modalidad que se basa en contar historias, con el típico "Érase una vez…” en torno a una marca y productos que este ofrece.
Esta técnica consiste en captar la atención de la audiencia mediante una historia, facilitando de este modo el recuerdo de la marca y crear vínculos con el público, perdurable en el tiempo.
Así mismo, dicho método es aplicable a cualquier entorno y contexto, tal como: en charlas, discursos políticos, entrevistas, negocios o incluso en el día a día cuando debatimos acerca de un tema.
Poder apoyarse en la narrativa, es un método eficaz para conectar emocionalmente con personas a la que nos dirigimos, haciendo que se sientan identificadas y transmitirles nuestro mensaje, esto te garantiza el éxito.
Sin embargo, para ser efectivas estas historias deben tener algunas características fundamentales, como:
1. Reflejar valores y esencia de la marca:
El storytelling es una parte importante del Branding, y como tal, tiene que causar gran impacto al transmitir los mensajes de la marca. No se trata solo de contar una historia que llame la atención de la audiencia, sino que sea coherente con nuestro Marketing.
2. Apelar a las emociones:
Aplicar el storytelling reside más allá de los típicos anuncios, pues con esta técnica se consigue destacar las emociones, puede pasar mediante la risa, ternura, inspiración, pero lo que no se puede es dejar al espectador indiferente.
3. No ser promocionales:
Al utilizar el storytelling no significa que vamos hablar sobre contenidos promocionales o de las virtudes de nuestra marca o producto, sino saber diferenciar entre los contenidos promocionales y las historias, de modo que se pueda causar un impacto más sutil y a largo plazo.
No olvides que, en un mundo donde la gran variedad de información es agobiante, las historias son capaces de destacar por encima del resto de mensajes y que siempre generan una interacción radical.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas del Storytellig?
Este método de comunicación, además de ser fácil de aplicar, conlleva muchas ventajas a nivel de posicionamiento, las cuales son:
Ventajas
1. Conexión emocional
Poder saber que clientes están interesados en tu marca, como comparten su día a día, genera de alguna forma una interacción más allá de un contenido puramente comercial.
Donde, a pesar de que tu competencia ofrezca precios mas baratos que el tuyo, te elegirán a ti porque se identifican más contigo y son fieles a tu marca.
Por otro lado, no debes centrarte solo en reflejar los beneficios de comprar tu producto, sino en reforzar cada uno de los valores de tu marca, es así como conseguirás que el público se involucre emocionalmente.
2. Capta la atención de la audiencia
Enganchar y captar la atención del público es cada vez más difícil, ya que día a día recibimos muchos anuncios comerciales, por medio de las redes sociales, blogs, newsletters, publicidad offline, etc.
Sin embargo, ¿Es un impedimento para aplicar técnicas de publicidad? La respuesta es no, pues si usas una historia que capte el interés del público podrás derribar la resistencia que tienen estos al oírte, resultado que con el storytelling puedes lograr.
3. Aumenta la fidelización hacia tu marca
Conseguir la fidelización de tus clientes pueda que no se logre a corto plazo, pues la guerra y cambio de precios existen en todos los sectores. No obstante, la ventaja del storytelling, es que te permitirá explorar elementos diferenciales para construir una relación sólida con tu público objetivo.
4. Facilita el recuerdo
La facilidad de recordar es una de las ventajas del Storytelling, pues a nuestro cerebro le cuesta poco recordar algo asociado a una emoción o experiencias.
Por ejemplo, recordar una cifra plasmada por anuncios publicitarios, pasado un tiempo o incluso minutos puede desvanecerse, a diferencia de si aplicamos una campaña en torno a contar historias, el recuerdo será mucho más profundo y quedará grabado.
5. Fomenta la viralidad
Hacer tu marca viral no es fácil, pero con el storytelling tendrás una gran ayuda.
Si bien es cierto, las historias nos gustan, sobre todo si son originales y curiosas, llegando a convertirse en un auténtico fenómeno viral, lo cual puede lograr que tu marca esté en boca de todo el mundo.
Aunque el proceso puede ser largo, no es ningún desperdicio de tiempo.
Desventajas
1. Requiere tiempo
El Storytelling en primera instancia puede captar la atención de un grupo de audiencia, y poco a poco cuando sientan curiosidad del mensaje y descubran los valores que estas transmitiendo serán mas las personas que alentarán a otras a explorar lo que estas compartiendo, pero esto conlleva tiempo y esfuerzo, por lo cual se debe ser paciente.
2. Resulta un desafío
Contar historias o pensar en una, requiere gran parte del tiempo incluso mas de lo que se dispone en trabajar, por lo cual si quieren ser expertos en su campo deben aceptar el desafío y mantenerse motivados.
3. Entendimiento diferente del público
El propósito del storytelling es crear un resultado eficaz y mensurable en el público, sin embargo, la realidad es que, en base a las propias experiencias y perspectivas, cada audiencia comprenderá de manera diferente el mensaje que se le está transmitiendo, ocasionando que el enfoque del mensaje a transmitir no sea el adecuado. Siendo una desventaja muy considerable al momento de aplicar la estrategia de Marketing.
4. Cualquiera puede narrar, pero no es para todos
Como lo dije anteriormente contar historias requiere de esfuerzo y tiempo. Aplicar el método de storytelling conlleva todo un proceso, por lo cual es fundamental ser pacientes y estar dispuestos a responder preguntas y manejar criticas o rechazos que esto conlleva.
5. Solo se tiene una oportunidad de captar la atención de la audiencia
Esta desventaja puede resultar difícil de manejar, porque se debe tener un tema que interese al público para ser efectiva. Asu vez, tampoco se tiene mucho tiempo para dar una primera impresión positiva. La gran mayoría toman la decisión de seguir oyendo en los primeros 10 segundos de haber empezado a contar tu historia, segundos en el cual evalúan si tu historia les ofrece un valor o no.
Para concluir ten en cuenta que:
El storytelling de tu marca debe reflejar tus valores, desencadenar emociones en tu público y aportar algo positivo, a tal punto que prefieran tu marca entre el resto de marcas de tu competencia.