Pasos para abrir una cuenta de empresa

Pasos para abrir una cuenta de empresa
Crear una empresa no es algo fácil pero tampoco complicado. Son varios los trámites a gestionar. Sin embargo, si se está bien informado podrás ser capaz de realizar el procedimiento correctamente.

Abrir una cuenta de empresa es uno de los trámites más importantes al constituir un negocio. El asunto es sencillo, pero si no tienes la información necesaria ni las facultades de realizarlo, puede llegar a ser muy tedioso.

Es importante saber que todo negocio debe tener su propia cuenta de empresa, no solo por cuestión de práctica, sino también por cuestiones legales. Donde podrás conocer como está tu negocio y cuáles han sido tus movimientos. 

Por ello, en el presente artículo te daré a conocer los pasos para abrir una cuenta de empresa. 

¡Toma nota!

¿Cuáles son los pasos para abrir una cuenta de empresa?

Abrir una cuenta a nombre de tu empresa se lleva a cabo con la finalidad de realizar aportaciones de capital y así poder empezar con la actividad económica. 

1. De tipo legal

Cualquier ciudadano puede abrir una cuenta personal, así como cualquier persona jurídica (empresa) puede abrir una cuenta de empresa. Sin embargo, se le exigirá mayor documentación, donde acredite dicha condición desde un punto legal. Esta documentación consiste en:
  • Identificación del solicitante (DNI). En caso la empresa esté constituida por varios titulares se debe brindar los documentos de todos, teniendo en cuenta que no estén caducados y sea el original, no fotocopias.
  • Escrituras de constitución de empresa donde refleje el nombre de la misma y domicilio fiscal.
  • CIF (Código de Identificación Fiscal) de la persona jurídica.
  • Documento de actividad del Negocio (IAE) donde refleje el número de acciones, declaración del IRPF (Impuesto sobre la renta de personas físicas), licencia fiscal y declaración anual o IVA. 
Cabe indicar que, la persona encargada de realizar el trámite de apertura de la cuenta de empresa justifique que es el apoderado legal y actúa en nombre de la empresa o acreditar ser la persona autorizada por la compañía para realizar dicho trámite. Además, se suele admitir hasta un máximo de 4 apoderados.

Una vez cumplido cada paso, puedes proceder a crear tu cuenta bancaria.
Imagen contenido

2. Cuenta bancaria

Toda cuenta bancaria tiene un costo:  emisión de cheques, mantenimiento, tarjetas, entre otros aspectos. No obstante, dependerá de cada entidad financiera relevar dichos costos o reducirlos, brindar mayor facilidad de pago o financiación si cumplen con los requisitos establecidos, entre otras.

Para conocer de forma concreta las condiciones, deberás solicitar información de las políticas bancarias donde desees aperturar o abrir tu cuenta de empresa. Por lo general, los requerimientos de las entidades financieras están relacionadas con los siguientes aspectos:
  • Tener un saldo medio mínimo
  • Establecer gastos o ingresos, tal como: pago nominal de trabajadores
  • Efectuar operaciones mensuales con la tarjeta de la empresa
  • Contratar servicios o productos asociados, tal como seguros de vida
  • Realizar la operación de manera online, a través del servicio de banca digital
Además, te resultará favorable adquirir una cuenta bancaria de empresa dirigida a tu sector, pues las ventajas o servicios serán mejores. Para abrir una cuenta de empresa, estos son los pasos más comunes.