Quiénes están obligados a presentar declaración anual

Quiénes están obligados a presentar declaración anual
Como cada año y no siendo este la excepción, se debe cumplir con la declaración anual por lo cual es importante tener claro la información que vamos a presentar, debido a que el Sistema de Administración Tributaria – SAT cuenta con datos concretos los cuáles proporcionamos mes a mes y sirve para el cálculo de impuestos.

El SAT, es un organismo de figura jurídica que tiene derechos y obligaciones que debemos cumplir como contribuyentes, pues mediante la declaración anual de impuestos, el Estado recauda dinero para costear el gasto fiscal y de este modo llevar a cabo proyectos que contribuyan al progreso del país. Incluso hasta en el trabajo existen retenciones cuya finalidad es un bienestar, aunque no lo parezca.

Como puedes ver, somos nosotros mismos quienes generamos ingresos cuyo fin es recaudar fondos para un mejor equilibrio económico de nuestro país. Además, hay otros aspectos que son cubiertos tales como: salud, seguridad y educación. 

Por ello, resulta ilógico que aun existan personas que evaden el pago al grado de cometer fraudes o efectúen acciones de comercio fuera del esquema jurídico. Tienes que pensar que, si el gobierno no posee los recursos necesarios para cumplir demandas sociales, nuestra calidad de vida se verá afectada al no proporcionarnos los bienes y servicios que requerimos.

Sin embargo, ¿Quiénes están obligados a presentar declaración anual? ¿Para qué declarar? Veámoslo en el presente artículo sin antes profundizar más en el tema.

sistema administrativo tributario

¿Qué es la declaración anual?

La declaración anual es el procedimiento y la única forma de reportar al Servicio de Administración Tributaria nuestros ingresos y egresos que generamos durante el año, cuyo proceso es distinto de acuerdo al tipo de contribuyente y régimen en el que nos encontremos.

Por ejemplo, cuando se trata de personas físicas tienen la facilidad de realizar el trámite por internet o cualquier oficina administrativa, mientras que, para personas morales es obligatorio presentar dicho trámite en la plataforma en línea.

¿Quiénes están obligados a presentar declaración anual?

1. Obligados a Declarar

Según la SUNAT, las personas que están obligados a realizar su declaración anual son aquellas quienes en el año 2021 hubieran obtenido rentas o pérdidas de Tercera categoría y, además, hayan estado afectos al Régimen General y/o Régimen MYPE Tributario del Impuesto a la renta.
Asu vez, están obligados a presentar la declaración anual, las personas o entidad generadora de rentas de Tercera categoría, que hayan realizado operaciones gravadas con el impuesto a transacciones financieras efectuando el pago de mas del 15% de sus obligaciones sin utilizar ningún medio de pago o utilizando dinero en efectivo.

2. No obligados a declarar

Así como existen personas que están obligados a presentar sus declaraciones, también hay quienes no lo están, comprendidos en:
  • Nuevo Régimen Único Simplificado – Nuevo RUS
  • Régimen Especial del Impuesto a la Renta - RER
No obstante, si durante algún mes o periodo del año 2021, la empresa se hubiera acogido al Régimen General o al Régimen MYPE Tributario, entonces deberá presentar su declaración anual con información que corresponda desde su ingreso.

Sanciones

sanciones
Si no se presenta la declaración anual dentro del cronograma de vencimiento en base al último dígito de RUC ya sea los del Régimen General o Régimen MYPE Tributario incurrirán en la siguiente infracción.
cuadro multa
Nota: En base a lo indicado por la SUNAT, se utilizará la UIT vigente a la fecha en que se cometió la infracción. Si esto ocurre en el año 2022 entonces la UIT será equivalente a S/ 4,400 aprobado con el Decreto Supremo N° 392-2020-EF.

¿Para qué realizar la declaración anual?

Además de cumplir y contribuir con nuestra sociedad a través del pago de impuestos, también es una obligación prioritaria donde rendimos cuenta de nuestros movimientos que hacemos durante el año.
Las ventajas que poseemos al dar cumplimiento son:
  1. Saldo a favor: este saldo es un derecho a cierta cantidad reembolsable pues hay impuestos cuya cifra pudimos haber pagado de más, es aquí donde se devuelve la parte proporcional.
  2. Asesoría profesional:  actualmente el Sistema de Administración Tributaria está abierto para resolver dudas y preguntas. Por otra parte, también puedes recurrir a algún estudio contable que con su experiencia y profesionalismo nos ayudarán a tener una correcta contabilidad. 
  3. Gastos personales deducibles de impuestos: esto abarca servicios como salud, seguridad en el cual entra a deducción al momento de declarar logrando que paguemos una cantidad menor de contribuciones.
Aquí también incluyen donaciones destinadas a asociaciones, organizaciones o patronatos sin fines de lucro. En este caso, el Sistema de Administración Tributaria fija un límite de deducción.


Ahora bien, ya sabes quienes están obligados a presentar la declaración anual, si te encuentras dentro de esos regímenes realiza tus declaraciones a tiempo sino quieres incurrir en alguna sanción.