La fiesta de Halloween y cómo influye en el mercado peruano
Muchas personas en todo el mundo celebran la tradicional noche de brujas. Los niños se disfrazan y van de casa en casa a buscar caramelos entre sus vecinos. ¡Truco o trato! Con este grito de batalla, manadas de pequeñas brujas, fantasmas y monstruos van de puerta en puerta la noche del 31 de octubre.
Aquella noche de color y mucho misterio representa para el mercado peruano una oportunidad de negocio en estas fechas. Convirtiéndose de esta manera la fiesta de Halloween en una forma de fomentar las compras y mover dinero.
Año tras año se ha ido consolidando, los escaparates lucen adornos relacionados con la festividad de los muertos, las personas en especial los niños lucen disfraces cada vez con más frecuencia, y locales de ocio nocturno organizan fiestas de Halloween.
Posteriormente, el 31 de octubre también se celebra el Día de la Canción Criolla en paralelo con la fiesta de Halloween, siendo está ultima la más popular entre los niños y jóvenes. A pesar de que el Día de la Canción Criolla es una festividad propiamente peruana, la gran mayoría de eventos a realizarse celebran el Halloween.
¿Qué es la fiesta de Halloween?
Para la mayoría, Halloween es un festival divertido y aterrador en el que puedes disfrazarte y recolectar toneladas de dulces. Cualquiera que investigue sobre el origen de Halloween tiene que viajar muchos siglos atrás en el tiempo, alrededor del siglo V antes de Cristo. El término Halloween proviene del inglés y se deriva de "All Hallows Eve”, traducido significa la noche anterior al Día de Todos los Santos.
La celebración de Halloween tiene sus raíces en el antiguo festival celta conocido como Samhain que significa "fin del verano” y se celebra al finalizar la temporada de cosechas en Irlanda, no obstante, esta festividad se lleva acabo en todo el mundo sin excepción de Perú.
Halloween en el Perú
Con la finalidad de no quedar relegados del significado y celebración de Halloween, el Perú y sobre todo Lima, adoptó influencias extranjeras y las fusionaron a nuestro peruanísimo estilo.
Así, desde finales de los años setenta, los principales centros comerciales organizan divertidas veladas, decorados de naranja y negro, para deleite de grandes y chicos. Además de tradicionales recorridos por el vecindario que realizan los niños con sus coloridos disfraces y el grito al unísono de Halloween, ¡dulce o travesura!
Pero en nuestro país la celebración del 31 de octubre es desde hace algunos años un verdadero dilema, pues esta fecha coincide también con el festejo de nuestra canción criolla establecido por el presidente Manuel Prado Ugarteche.
Desde entonces, los seguidores de ambas celebraciones se han visto enfrentados, motivo por el cual no es raro escuchar por estas fechas comentarios como si se es más peruano por elegir entre una fiesta u otra, y la disputa se hace más notoria a nivel generacional.
Halloween: Una fiesta de consumo
Según la Asociación Nacional de Empresarios por la Calidad del Ocio indica que la fiesta de Halloween se ha convertido en un auténtico boom.
Grandes centros comerciales confirman ese auge, en el cual se ofrece un amplio surtido de productos para niños y adultos desde: disfraces, golosinas, chocolatines, maquillaje, pelucas, máscaras, juguetes hasta todo tipo de decoración para la casa. Incluso pequeñas tiendas al por menor disponen de todo tipo de prendas, comestibles y artículos de consumo para la fiesta de Halloween.
¿Cómo influye la fiesta de Halloween en el mercado peruano?
El impacto o influencia que tiene Halloween en el mercado peruano es impresionante. Hasta tal punto que muchos empresarios lo consideran como el segundo carnaval del año. Las empresas aprovechan este mes para ofrecer todo tipo de productos relacionados con la celebración. Al existir cada vez más personas que se identifican con esta tradición, la tasa de consumo aumenta de forma significativa. Otras compañías deciden hacer promociones atractivas para aprovechar la emoción de su clientela por estos días, convirtiéndose en uno de los meses más rentables del año.
De esta manera, Halloween se ha convertido en todo un motor para la economía que impulsa negocios y hasta empleos temporales. La demanda de productos especializados para el 31 de octubre es tan relevante que las tiendas refuerzan sus equipos días anteriores para no perder esta oportunidad.
Esta festividad es ahora un movimiento comercial más que cultural. Y todo parece indicar que esta tendencia va a seguir así en los próximos años.
¿Cómo aprovechar económicamente la fiesta de Halloween?
Con la industria en alza como Halloween, muchas personas pensarán: ¿Cómo puedo aprovechar esta festividad para obtener ganancias rentables y sacar un dinerillo?
A continuación, te detallaré algunos consejos a considerar:
- Publicidad de terceros: Aprovecha la ocasión para hacer publicidad de terceros en tu página web, para ello planifica estas acciones comerciales unos cuantos meses antes y ponlas en marcha al menos durante el mes de octubre.
- Venta o alquiler de disfraces: La venta o alquiler de disfraces es un negocio seguro. Puedes confeccionarlos o asociarte con otra persona y ponerlos a la venta. Incluso, si tienes disfraces de años anteriores puede ser una forma sencilla y eficaz de ganar dinero.
- Venta y disfraces para mascotas: Si eres creativo puedes hacer disfraces que marquen la diferencia confeccionando ropa para animales, debido a que la gente también se siente entusiasmada por disfrazarlos en Halloween.
- Maquillaje: Si tienes un don artístico, puedes poner un stand o caseta en el que ofrezcas pintar la cara de la gente que está de fiesta o incluso trabajar a domicilio. Así aprovechas la demanda fortuita y las ganas de la gente de participar en la festividad.
- Organiza la fiesta de Halloween para otra gente: Si eres bueno en la planificación de eventos, ofrécete para realizar fiestas de Halloween en el que puedas incluir desde organizar comidas y decoraciones temáticas hasta planificar actividades gestionar lista de invitados, selección música adecuada, etc.
- Decoración: Elaborar objetos de decoración relacionados con la fiesta de Halloween: calabazas, telarañas, guirnaldas, figuras, vasos y platos de plástico con motivos de terror, centros de mesa, etc.; es sin lugar a dudas un importante medio de generar dinero en estas fechas.
- Recetario de comidas: Para aquellas personas que tienen su propia interpretación de cómo deberían ser las comidas por la Noche de las Brujas, puede que un libro de "Recetas especiales de Halloween” llame la atención de varios.
Ahora bien, ¿Vez cuán magnánimo es la influencia de la fiesta de Halloween en el mercado?, donde existen grandes oportunidades de negocio a la vista con la festividad. No te quedes atrás y aprovecha al máximo estas fiestas.