5 hábitos que te ayudarán a ser más enfocado y productivo
¿Sientes que el tiempo no te alcanza? Tenemos solo 24 horas al día donde combinamos nuestra rutina personal y laboral. En muchas ocasiones el tiempo no nos alcanza, ocasionando que nuestro rendimiento disminuya constantemente. Esto se debe a la baja productividad que tenemos al organizarnos, motivo por el cual debemos buscar la manera mas inteligente de trabajar y organizar nuestro tiempo. Con lo anterior en mente, he considerado una lista de 5 hábitos que te ayudarán a ser más enfocado y productivo. Ten en cuenta que estas prácticas no son nada complicadas sino mas bien son beneficiosas y te ayudarán aligerar el peso de tu trabajo diario al organizarlo de la mejor manera, poco a poco te acostumbrarás a ellas relativamente.
No olvides que, para crear estos hábitos debes comprometerte a intentarlo todos los días hasta que te acostumbres, pues es fácil decirlo, pero lograrlo es un poco más complicado. De nada servirá si alcanzas tus metas, ya sea del mes, periodo o año, si al terminar tu jornada laboral del día a día sientes estrés o cualquier otra emoción negativa.
Antes de que conozcas cuáles son los 5 hábitos que te ayudarán a ser más enfocado y productivo, empecemos por entender que nuestras labores o actividades no es lo mismo que ser productivos. Podemos pasar todo el día ocupados, no obstante, el resultado .puede no ser el esperado.
¡Empecemos!
5 hábitos que te ayudarán a ser más enfocado y productivo
Para desarrollar estas 2 importantes cualidades debemos en primer lugar, aprovechar nuestro tiempo en el día a día para no terminar agotados sin haber logrado ni avanzado nada. Lo ideal y efectivo es estar 100% enfocados en mejorar nuestra rutina tanto personal como laboral e invertir un menor tiempo.
Tal como dice la siguiente frase: "Ser productivo no es matarse trabajando sino repartir tu tiempo de forma correcta".
Esta frase es precisa, pues el tiempo gastado en nuestra vida es fundamental para crecer nuestro rendimiento personal y profesional.
A continuación, veamos cuáles son los 5 hábitos para ser más enfocado y productivo.
1.Enfócate en el objetivo en lugar del procedimiento
¿Les ha pasado que cuando te encomiendan a realizar un trabajo sueles pensar en los pasos a realizar en vez de lo que quieres lograr?
Considero que la mayoría ha pasado por ello, sin embargo, no es una buena práctica debido a que cuando pensamos en todo lo que tenemos que realizar solemos sentir estrés, frustración, desconcierto, etc.
En lugar de ponernos a pensar en todo el procedimiento a seguir pensemos en lo que queremos lograr y cómo nos sentiremos cuando alcancemos dichos objetivos, de tal manera el proceso se realizará rápidamente y sin darnos cuenta ya estaremos gozando del logro obtenido.
2. Realiza el 20% de actividades que te proporcionará el 80% de resultados
Hay actividades que no nos acercan para nada a nuestros objetivos, por ello si quieres ser mas productivo entonces debes preguntarte, ¿Cuáles son aquellas actividades que puedes hacer en ese mismo instante que te acercarán significativamente a tu objetivo esperado?
Para saber cuáles son esas actividades, tómate tu tiempo de averiguarlas.
3. Asigna tiempos fijados durante tu día para desarrollar tareas repetitivas
Si durante el transcurso del día realizas tareas repetitivas como revisar tu correo electrónico, alguna red social, hacer llamadas, etc.; designa tus tiempos para realizarlo sin que te distraiga de lo que realmente es importante, esto te ayudará a organizarte y enfocarte mejor.
4. Diferencia entre lo importante y lo urgente
Estos conceptos pueden complicarte un poco, pues por intuición el error que solemos cometer muchas personas es realizar las actividades que requieren de una atención inmediata o de suma urgencia.
Te preguntarás, ¿Por qué es un error? Lo defino como un error pues el hecho de que sea urgente no significa que sea importante, podemos pasarnos horas, días, semanas o meses realizando actividades urgentes y aun así no lograr alcanzar nuestros verdaderos objetivos. Mientras que no entendamos la diferencia entre lo que es importante para progresar en nuestro trabajo o en la vida y lo que es simplemente urgente, no podremos ser más productivos.
5. Desenfócate de las cosas que no te acercan a tu objetivo
Aprender a desenfocarse es igual de importante que saber enfocarse. Puede parecerte confuso, sin embargo, hay una razón.
De nada servirá enfocarnos en una actividad o tarea si cuando terminamos de realizarla y es momento de empezar con otra no podemos desenfocarnos de la anterior.
Si quieres ser productivo entonces debes de dejar de pensar en otras tareas o actividades mientras que realizas algo importante para ti y ponerle tu enfoque a esa nueva tarea.
Po ejemplo, si estas en el trabajo enfócate en el trabajo, si estas con tu familia enfócate en tu familia.
Estas son solo algunas de las acciones o hábitos que debes aplicar, y hacer que forme parte de tu vida, además de estas hay muchas mas e incluso igual de importantes, tal como tomarte pequeños descansos, dedicarte a ti mismo, tomar notas de lo que has hecho y tienes que hacer, concentrarte en una sola cosa evitando el multitasking, etc.
Es hora de que tomes acción. Recuerda que, ser más enfocado y productivo no significa lograr más, sino también disfrutar más.