Retiro AFP: procedimiento y cronograma para retirar

Retiro AFP: procedimiento y cronograma para retirar
Debido a la polémica referente al retiro AFP, son muchas las inquietudes y desconocimiento respecto a los procedimientos que deben seguir los aportantes que acceden al beneficio.

Todos somos testigos de esta problemática, que como consecuencia originó continuos debates en el congreso todo ello con el fin de aprobar el régimen estipulado; el cual por insistencia la Comisión de Economía del congreso aprobó la ley Nº 31192 que permite retirar hasta S/17,600 (4UIT); la decisión alcanzó 109 a favor, cero en contra y 3 abstenciones. Dicha normativa se dio en el marco de la crisis por el coronavirus en el Perú y el golpe a la economía de todos los peruanos.

Luego de haberse aprobado la ley, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP determinó las medidas establecidas en el procedimiento operativo. 

¿Cuál es el procedimiento para realizar el retiro AFP?

En el Diario oficial "El Peruano” se publicó la resolución de la Ley Nº 31192 que permite a los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, la facultad de retirar sus fondos acumulados. De acuerdo con el artículo 2 de la presente ley, se establece el procedimiento para el retiro mediante la presentación de una solicitud de manera remota, presencial o virtual a la AFP a la que pertenezca el afiliado, dentro de los 90 días calendario.

PROCEDIMIENTO

  1. El retiro facultativo de AFP esta accesible para todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), excepto aquellos que califican al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA). Cada AFP es responsable de establecer si un afiliado califica o no al retiro de sus fondos.
  2. El afiliado podrá presentar su solicitud de retiro, por única vez, a partir del 27 de mayo de 2021, recalcando que el plazo máximo para la presentación de las solicitudes es de 90 días calendario, posteriores a la vigencia de la reglamentación de la presente Ley.
  3. Las AFP, tienen el deber de difundir y establecer mecanismos adecuados para garantizar la disponibilidad de sus canales de atención. De modo que dichas plataformas soporten el registro de solicitudes, en términos de tiempo y acceso, y sobre todo cumplan con los estándares mínimos para su correcto llenado.
  4. La entrega de fondos se efectuará según el cronograma establecido.
  5. Los fondos retirados mantienen su condición de intangible, excepto aquellas retenciones judiciales por deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% del monto retirado, en cada uno de los desembolsos establecidos en el cronograma.
  6. Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) determinarán los protocolos de verificación y comunicación para identificar a los afiliados que residen en el extranjero o estén físicamente imposibilitados, con el objetivo de que puedan ingresar su solicitud por los canales establecidos para tal fin.

Cronograma para solicitar el retiro de 4UIT

Una vez definido el procedimiento para el retiro, las 4 Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), evaluaron y presentaron el cronograma para el retiro correspondiente en base a lo indicado por la SBS, este cronograma esta elaborado en función al último digito del documento de identidad (DNI).
Imagen contenido
Cabe indicar que, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú viene trabajando un procedimiento diferente a los retiros que se emitieron anteriormente, esto con el fin de que las nuevas medidas sean más expeditivas en favor de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP).
Imagen contenido

Así mismo, cada AFP será responsable de disponer el medio idóneo, a fin de hacer efectivo el pago como convenios con entidades del sistema financiero u otras que faciliten el pago.

AFP: ¿Cómo registrar mi solicitud para el retiro?

Al establecerse los procedimientos para la solicitud de retiro, se debe iniciar el respectivo trámite ingresando a la web www.consultaretiroafp.pe 

Enseguida la plataforma pedirá algunos datos que se debe completar para efectuar el retiro como:
  • Seleccionar el tipo de documento
  • Ingresar el número de documento
  • Ingresar el dígito verificador
  • Ingresar la fecha de nacimiento

Nota: Para todo retiro, los pagos se realizan en dos cuotas y en la modalidad que el aportante lo requiera: Cuenta de ahorro voluntario, cuenta bancaria o a través de la Caja de Compensación. Todo el proceso es gratuito para la persona solicitante.
Imagen contenido

¿No recuerdas a cuál AFP estas afiliado?

En el Sistema Privado de Pensiones (SPP) son cuatro las AFP en el mercado (Habitat, Prima, ProFuturo e Integra), que se encargan de administrar los aportes de sus afiliados (10% de su sueldo bruto mensual).

Para saber a qué AFP se está afiliado seguir los siguientes pasos:
  1. Ingresar a Servicios SBS en línea https://servicios.sbs.gob.pe/serviciosenlinea
  2. Seleccionar la opción Reporte de situación previsional.
  3. Registrarse si es la primera vez que se ingresa al servicio en línea de la SBS, de no ser así solo efectuar el llenado de datos para acceder al sistema.
  4. Una vez validado los datos, el sistema de la SBS mostrará un reporte con datos de la situación previsional del afiliado.
El sistema de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) mostrará un reporte, en donde se visualizará la situación previsional con los siguientes datos:
  • Código de Afiliado
  • Origen afiliado
  • Tipo de comisión
  • AFP actual
  • Fecha de devengue de último aporte
  • Fecha de ingreso al SPP
  • Tipo de trabajador (dependiente/independiente)
  • Situación afiliada
  • Fecha de afiliación a AFP actual
  • AFP donde se registra aportes voluntarios (VCFP/VSFP).
Imagen contenido