Cómo se calcula la CTS (compensación por tiempo de servicios)

Cómo se calcula la CTS (compensación por tiempo de servicios)
Según lo estipulado por el Gobierno, este 2021 los trabajadores tienen la oportunidad de retirar el 100% de su CTS si así lo desean, teniendo la facultad de hacerlo hasta el 31 de diciembre del presente año, sin embargo, ¿A quiénes les corresponde este depósito? ¿En qué fechas se depositan?¿Cómo se calcula la CTS?

En primer lugar, la CTS es un beneficio regulado por el Texto Único Ordenado que corresponde a la ley de CTS de acuerdo al Decreto Legislativo N°650 y aprobado por el Decreto Supremo N° 001-97-TR y su reglamento Decreto Supremo Nº 004-97-TR, al cual acceden solo los trabajadores sujetos al Régimen Laboral de actividad privada.

Para comprender mejor el tema, empecemos por definir ¿Qué es la CTS?
¡Vamos a ello!

¿Qué es la CTS - Compensación por Tiempo de Servicios?

Este beneficio pertenece a todo trabajador por la labor realizada como mínimo de cuatro horas diarias en 1 mes completo de servicios y a través del cual el empleador realiza el depósito a nombre del trabajador a una cuenta CTS de una entidad bancaria, equivalente a medio sueldo.

No obstante, la mayoría de trabajadores desconocen el monto que les corresponde por este derecho de pago. Cabe indicar que, para saber cuanto nos corresponde debemos tener en cuenta los conceptos que no influyen en la suma como: utilidades, bonificaciones, viáticos y cualquier asignación que no sea recurrente.

Así mismo, la CTS nos ayuda a tener un fondo que podemos usar en el momento en el que la relación laboral finaliza y es por ello que solo se permite el retiro cuando se efectúa el cese, sin embargo, debido a la coyuntura el gobierno determinó su retiro solo en el presente año 2021.

que es la cts

¿En qué fechas se depositan la CTS?

Este beneficio laboral otorgado al trabajador que se encuentra en planilla se deposita solo dos veces al año en Mayo y Octubre dentro de los 15 días de forma semestral.

Además, es muy importante que antes de escoger una entidad financiera, investigues y compares qué institución te paga más, pues tu fondo de contingencia te sirve como amparo al desempleo por el cese de trabajo con la empresa.

Por otro lado, para saber cuanto te corresponde, calcula la CTS considerando tu remuneración computable y ante todo si tu remuneración es fija o variable, veámoslo más en detalle.

¿Cómo se calcula la CTS?

Como lo dije anteriormente, para saber cómo se calcula la CTS debes considerar tu remuneración computable, el cual es el sueldo que recibes como trabajador por tus servicios prestados. A su vez, también debes considerar los elementos que intervienen en el cálculo, los cuales son:
  • Sueldo bruto mensual
  • Asignación familiar (si lo tienen)
  • Horas extras 
  • Gratificaciones (Julio y Diciembre)
Después de saber estos datos, en una operación matemática la manera de calcular la CTS seria: 
[remuneración + asignación familiar + (gratificación * 1/6)]/2.

El resultado de ello es lo que el empleador nos depositará como CTS. Aunque, el cálculo va a variar dependiendo si nuestra remuneración es fija o variable.

Remuneración Fija

Si el sueldo de un trabajador es de S/ 6.000, asignación familiar de S/ 70 y una gratificación correspondiente al mes de mayo de S/ 6.000. La fórmula a aplicar sería: [remuneración + asignación familiar + (gratificación * 1/6)]/2, cuyo resultado es lo que va a percibir como CTS.

Remuneración Variable

Por otra parte, hipotéticamente si el sueldo de un trabajador es de S/ 2.000, asignación familiar de S/70, gratificación correspondiente al mes de mayo de S/ 2.000, comisión de S/ 520 y una remuneración de horas extras de S/ 50. La fórmula a aplicar sería: [remuneración + asignación familiar + (gratificación * 1/6) + comisiones + horas extra]/2, cuyo resultado es lo que va a percibir como CTS.

Por último, si se lleva menos de seis meses laborando en una empresa, el cálculo de CTS se realizará de manera proporcional a dicho periodo.

Por ejemplo, si se ha trabajado solo cuatro meses, la remuneración computable se multiplicará por cuatro y dividirá entre 12.

En el caso de que el trabajador no ha laborado un mes completo al llegar 30 de abril no recibirá CTS, en cambio, los días trabajados se sumará al siguiente periodo que sería el depósito en noviembre.


Espero te sirva de gran ayuda nuestro artículo y hayas comprendido la manera de calcular la CTS, de modo que te mantengas informado y no desconozcas el tema.