¿Qué son los arquetipos de marca? definición y ejemplos
Para que una marca sea exitosa es necesario definir la personalidad a transmitir, lo cual es crucial para conectar emocionalmente con el público objetivo. De hecho, sino defines un tipo de personalidad de tu marca, esta nacerá por sí sola, siendo importante que seas tú quien decida que personalidad deseas transmitir. Para ello, debes recurrir a los arquetipos de marca, ¿Sabes en qué consiste?
Los arquetipos de marca es un concepto popular dentro del Marketing y altamente efectivo pues representa el sello de identidad de toda marca. De manera que, si logras ser reconocible e identificado por tus clientes tienes garantizado su preferencia y lealtad.
Con el fin de lograr dicho reconocimiento, muchas empresas suelen utilizar los arquetipos de marca como herramienta de Marketing y Branding en su gestión.
En este post, hablaré sobre qué son los arquetipos de marca y cuáles son los arquetipos existentes, acompañados de algunos ejemplos usando como base a marcas reconocidas.
¿Qué son los arquetipos de marca?
Como lo dije anteriormente, los arquetipos de marca representan la identidad de tu empresa. Es decir, expresan valores, actitudes, rasgos de personalidad y creencias que definen a una empresa como confiable.
Con los arquetipos de marca puedes trabajar la imagen, conectar y mantener una relación a corto o largo plazo con tu público objetivo. Además, puedes saber que patrones seguir y definir estrategias mucho más eficaces que den vida a la narrativa de tu marca a través del storytelling.
Por otro lado, la mayoría de profesionales de Marketing y Branding son los que están más familiarizados con este concepto, ya que esta técnica está presente a través de historias, cuentos, leyendas, películas, libros, etc. Incluso si no tuviéramos conocimiento acerca de la existencia de los arquetipos de marca, podríamos identificarlos por medio de ciertos patrones y cualidades, siendo la razón principal por la que las marcas tienen sus inicios en alguno de los 12 arquetipos de marca existentes.
En términos simples, los arquetipos de marca ayudan a los clientes a saber qué esperar de las marcas e imaginar qué valores transmiten.
¿Cuántos tipos de arquetipos de marca existen?
Son 12 arquetipos de marca existentes y cada uno trasmite valores y atributos, los cuales son:
1. El Gobernante
Personifica a marcas de poder adquisitivo elevado, representando el prestigio. Además, busca estructurar y ordenar para obtener el control.
Ejemplo: Mercedes-Benz, Rolex.
2. El Héroe
Manifiesta el esfuerzo, valor e implicación sobre la lucha constante por cumplir los sueños. Siendo la característica primordial la valentía, la cual encarna en buenas prácticas de tenacidad, constancia y sacrificio.
Ejemplo: Nike, Duracell e Invictus de Paco Rabanne.
3. El Forajido
Simboliza la rebeldía y desafío con y sin causa, haciendo caso omiso a las normas establecidas en la sociedad. Su principal característica es construir un mundo como debería ser, mediante la rebeldía.
Ejemplo: Diesel, Harley-Davidson.
4. El Cuidador
Muestra la compasión, empatía y generosidad, tratando a los demás como quisiéramos que nos tratasen. Siendo su objetivo, amar y tratar al prójimo como a si mismo.
Ejemplo: Volvo, Danone, Nestlé, Mapfre, Médicos Sin Fronteras.
5. El Inocente
Se basa en marcas con una imagen positiva, honesta, simple y confiable. Representa rasgos de la infancia, los sueños, la bondad y el optimismo.
Ejemplo: Coca-Cola, McDonalds, Disney.
6. El Hombre corriente
Personifica a toda aquella marca modesta y humilde que conectan con el público mediante la empatía. Busca siempre encajar y conectarse con un grupo.
Ejemplo: Ikea, Ebay, Seat.
7. El Explorador
Representa a marcas cuya personalidad es la mas descarada, atrevida e independiente. Este arquetipo busca encontrar su lugar en el mundo por medio del descubrimiento y autorrealización.
Ejemplo: Virgin, Amazon, Jeep, Red Bull.
8. El Sabio
Personalidad centrada en el conocimiento y análisis del entorno, cuyo objetivo es buscar la verdad y expandir nuestros conocimientos.
Ejemplo: HP, Google, Phillips, CNN, Wikipedia.
9. El Mago
Transforma lo ordinario en extraordinario. Además, esta personalidad la tiene toda aquella marca llena de imaginación, carisma e inspiración.
Ejemplo: Axe, Absolut Vodka, Steve Jobs.
10. El Amante
Refuerza la imagen seductora, cuyo objetivo se centra en complacer al público potenciando la seguridad y confianza.
Ejemplo: Martini, L’Oreal, Häagen-Dazs.
11. El bufón
Manifiesta la alegría de vivir y divertirse. Por tal razón, se caracteriza por hacer disfrutar al público con una personalidad única y original.
Ejemplo: Fanta, Oreo, Donettes.
12. El Creador
Potencia la creatividad, diseño e investigación y, expresa el deseo de libertad y autoexpresión.
Ejemplo: Apple, Lego.
Ahora bien, después de analizar y comprender cada personalidad que representan los arquetipos, ¿Sabes cual es el adecuado para tu marca?