Qué es el ROI y cómo calcular el retorno de la inversión
La única manera de elegir correctamente donde aplicar una inversión es comprender cuáles son las estrategias que generan buenos resultados y nos acercan más a los objetivos de nuestro negocio.
No obstante, son muchas las técnicas de adquisición y fidelización de clientes, cómo saber, ¿Cuál funciona mejor? Puede ser complicado, pero la respuesta te la brindaremos en este post.
A la hora de integrar nuevas tecnologías en tu empresa es importante que dispongas de un control donde se evalúe si se está realizando de manera correcta, eficaz y rentable el cambio, para ello necesitas aplicar el ROI.
¿Qué es el ROI? En términos simples, el ROI es un indicador que mide el rendimiento económico generado como resultado de la implementación de diversas acciones.
Y esa es la gran ventaja que con el Marketing digital es posible, pues trae consigo una serie de métricas que nos permite saber con precisión nuestras inversiones. Con el ROI podrás saber cuánto dinero se gana o se pierde en tu empresa.
¿Quieres saber más sobre el ROI y cómo se calcula? En este post aprenderás todo lo que necesitas saber sobre esta importante métrica.
¡Mantente atento y toma nota!
¿Qué es el ROI?
Como sus siglas lo definen, el ROI significa el Retorno de la Inversión en el cual se calcula el rendimiento de estrategias de Marketing Digital para validar inversiones realizadas, y mediante este indicador se puede verificar cuanto dinero se gana o se pierde.
Esto incluye el proceso que se lleva a cabo para cumplir las metas de una empresa con el objetivo de obtener ganancias futuras, tales como: estrategias de Marketing, capacitación en ventas, adquisición de nuevas herramientas, estrategias de fidelización de clientes, entre otros aspectos.
De esta manera, no solo se conoce cuáles son las inversiones que generan mayores resultados y por ende ganancias a la empresa, sino también cómo mejorar aquellas estrategias o acciones que ya están funcionando en la actualidad y pueden llegar a tener un mayor rendimiento.
En otras palabras, el ROI representa el resultado económico de empresas, aportando un valor positivo que puede llegar a ser rentable o negativo, dando como resultado una pérdida de tiempo, esfuerzo y dinero.
Así mismo, el ROI se puede calcular en diversas áreas, tales como:
- ROI en Marketing de Contenido
- ROI en Email Marketing
- ROI en Redes Sociales
- ROI en Campañas de Google Ads
- ROI en Blog Corporativo
- ROI en SEO
- Etc.
¿Cuál es la importancia del ROI en tu empresa?
Un método importante a tener en cuenta cuando ejecutamos estrategias de Marketing Digital es comprobar los resultados obtenidos y medir la rentabilidad.
El ROI es de gran utilidad y será tomado en cuenta cuando evalúen tu empresa, por tal motivo debes estar siempre atento a dicho indicador, pues te permite planear tus metas en base a los resultados que desees alcanzar. También, con este indicador podrás identificar con el tiempo inversiones que demoran para traer retorno.
Ten en cuenta también que, tu empresa debe comprender realmente lo que significa el ROI para ella misma y cómo influencia la métrica en tus objetivos para monitorearlas constantemente.
Por lo tanto, controlar el ROI es fundamental. Con ello podrás comprender y responder a interrogantes sobre inversiones en tu empresa, como estas:
- ¿Cuál es la fuente de ganancias de la empresa?
- ¿Qué canales de comunicación son los más adecuados?
- ¿El rendimiento de estrategias de marketing es lo esperado?
- ¿Los procesos de capacitación de ventas son eficientes?
- ¿El servicio al cliente contribuye a la fidelización con la empresa?
Cada estrategia digital a incorporar tiene una serie de elementos a considerar al momento de calcular el ROI y para ello existe una fórmula.
¿Cómo calcular el retorno de la inversión?
Como lo dije anteriormente, para medir el rendimiento de la inversión se necesita aplicar una fórmula que proporciona el valor en función a la inversión realizada y al beneficio obtenido, con la finalidad de evaluar qué tan eficiente es el gasto ejecutado o que se planea realizar.
La manera más fácil de calcular el ROI es:
ROI = (Beneficio - Inversión) / Inversión
El ROI representa la diferencia entre el beneficio obtenido o que se desea obtener y la inversión, dividido por la inversión. Cuyo resultado indicará el retorno conseguido en base a la inversión y se convierte en porcentaje para analizar el retorno.
Este resultado sirve para evaluar la eficiencia y rentabilidad del proyecto, donde si el retorno es positivo significará que el proyecto es rentable, en caso contrario significará que la inversión no es rentable y se está generando una pérdida de dinero y esfuerzo.
Por otro lado, es importante saber que el resultado final puede variar dependiendo a la acción o estrategia tomada, a la calidad del desarrollo y a la ejecución del proyecto. Lo importante es que, con la aplicación del ROI podrás analizar muchos aspectos.