¿Qué es el Crowdfunding y cómo funciona?

¿Qué es el Crowdfunding y cómo funciona?
Sin lugar a duda los emprendedores que carecen de dinero propio buscan soluciones para llevar adelante sus emprendimientos y no estancarse en el intento.

La llegada del Internet abrió miles de posibilidades para ellos, donde se puede acceder a todo tipo de información y operar en ese canal. Existen varias plataformas online que nos ayudan a impulsar y hacer realidad nuestros proyectos. Concretamente vamos a hablar de qué es el crowdfunding y de cómo funciona.

¡Empecemos!

¿Qué es el Crowdfunding?

Años atrás lo más normal cuando se quería establecer una empresa era acudir a una entidad bancaria, a determinadas subvenciones y ayudas, o incluso a familiares y amigos para poder ponerlo en marcha adquiriendo una financiación. Una vez más, la tecnología intenta hacernos la vida un poco más sencilla gracias al crowdfunding.

Te preguntarás ¿Qué es el Crowdfunding? También conocido como financiación colectiva.

Es un método utilizado por emprendedores y pequeñas empresas que necesitan fuentes de financiamiento para un proyecto determinado.
Este proceso se lleva a cabo a través de plataformas, generalmente en línea, mediante el cual el emprendedor consigue financiar su proyecto con contribuciones económicas. A cambio de esto, se suele ofrecer recompensas, premios o participaciones.

Es un tipo de financiamiento muy utilizado por aquellos emprendimientos de alto valor cultural, sin fines de lucro o que apuntan a brindar un servicio a la comunidad. También suele verse en el nacimiento de empresas y pequeños negocios que buscan financiarse.
Imagen contenido

 Estos proyectos pueden ser:
  • Actividades empresariales
  • Proyectos solidarios
  • Campañas políticas
  • Organizaciones sin ánimo de lucro
Básicamente el crowdfunding pone en contacto a personas que tienen una idea de negocio y necesitan financiación con otras que están dispuestas a invertir determinada cantidad de dinero a cambio de una recompensa, no siempre monetaria. No obstante, existe diversas modalidades de crowdfunding que debes conocer.

Modalidades de crowdfunding

Existen diferentes tipos de crowdfunding, estando clasificados más en base al tipo de financiación colectiva, según la contraprestación obtenida de los inversores:

1.Crowdfunding de recompensas

Es el modelo de financiación colectiva que más fondos recolecta. En él, los inversores aportan monetariamente a cambio de un producto o servicio relacionado con el proyecto invertido.

2. Crowdfunding de donación

Existen un montón de proyectos relacionados con causas sociales o proyectos solidarios que siguen este modelo de financiación, donde no se busca obtener ganancias sino ayudar y cubrir necesidades no cubiertas o mal cubiertas. En otras palabras, se presenta la idea o el proyecto, y los inversores (mejor dicho, donantes) aportan dinero solamente porque creen en la causa, sin esperar nada a cambio.

3. Crowdfunding de acciones

En este tipo de crowdfunding, el micro inversor recibe como contraprestación la posibilidad de formar parte del proyecto como accionista al invertir en acciones o participaciones de la empresa. Al convertirse en accionistas de la empresa, los inversores reciben un porcentaje de los beneficios, en función de la aportación realizada.

4. Crowdfunding de préstamo

También conocido como crowdlending, es el modelo de crowdfunding parecido al tradicional sistema financiero. En él se ofrece como contraprestación al prestamista un tipo de interés sobre el dinero prestado, aunque generalmente este tipo de interés es mucho más bajo al del mercado. El crowdlending dispone de inversores o prestamistas siendo de cierta forma banqueros.

¿Cómo funciona el crowdfunding?

Básicamente el funcionamiento de crowdfunding se basa en intermediar y poner en contacto a personas/emprendedores que tengan una idea de negocio con un servicio o producto innovador, de necesidad básica y/o que no exista un producto o servicio para "X” necesidad.

Dichos emprendimientos necesitan financiación de personas/empresarios/empresas que están dispuestas a financiar/invertir una cantidad de dinero a cambio de una participación en la empresa, de ganancias o de algo no monetario. El contacto entre emprendedores e inversores se da a través de plataformas online de crowdfunding.

Ahora bien, ¿Cómo acceder al crowdfunding?
 Imagen contenido
Partiendo del hecho de que existen plataformas en Internet pensadas para que inversionistas y demandantes de capital se encuentren, el funcionamiento de este mecanismo de inversión tal como se explica en la ASEP (Asociación de Emprendedores de Perú) se resumen en cuatro pasos:

1. Elección de la plataforma de crowdfunding

Cuando una persona tiene una idea de negocio y quiere materializarla y llevarla a cabo, lo primero a realizar es buscar una fuente de financiación. Si tienes claro que vas a optar por un sistema de crowdfunding, debes empezar por elegir una plataforma que te permita promocionar tu idea y recabar aportaciones.

2. Presentación del proyecto

Al ya saber qué plataforma vas a utilizar, ahora es el momento de presentar tu proyecto. Para ello debes tener en cuenta que la información que brindes debe ser lo más atractiva posible e indicar en la descripción completa el proyecto, el dinero que necesitas, el plazo, la modalidad de recompensa, y demás aspectos, sobre todo que dicha información este siempre disponible para tus potenciales inversores, donantes, prestamistas, así que dedícale tiempo a esta fase. 
Finalmente, si la plataforma lo aprueba, se publicará.

3. Publicación

El proyecto es publicado en la plataforma de inversión presentando la idea, proyecto y organización o grupo de personas que lo desarrollan y estará disponible durante el período de tiempo elegido para que los inversores puedan hacer sus aportaciones.
En esta fase es muy importante promocionar al máximo tu candidatura para recabar la mayor cantidad de fondos posibles.

4. Cierre del proyecto o finalización del plazo

Algunos proyectos de negocios logran conseguir fondos en menos tiempo que el esperado o al finalizar el plazo no haber logrado los fondos suficientes, todo depende del tipo de proyecto.

Sea como sea, la plataforma se encarga de gestionar y asegurarse de que el modelo de recompensa se cumpla o, en el caso de que finalmente no se lleve a cabo, se realice la devolución del dinero invertido.
 Imagen contenido
Definitivamente el crowdfunding es algo que, hoy en día, no se puede ni discutir. Sobre todo, porque supone una puerta abierta a la esperanza para todos aquellos emprendedores que, sufriendo aún la crisis como viene sufriéndola la mayoría tienen un proyecto en mente y, sin el crowdfunding, se verían incapaces de poder materializar su pequeño (o gran) sueño empresarial. 

En cierto modo, el crowdfunding ha venido a democratizar la iniciativa empresarial, pues hasta no hace mucho, el poder construir un negocio o empresa desde la nada era algo casi reservado para gente con cierto poder adquisitivo, buenos contactos, algún otro ahorro o un buen mecenas detrás.

Y, de hecho, no es más que la evolución del clásico mecenazgo, corregido y aumentado para adaptarlo totalmente a la realidad de la sociedad digital en la que vivimos. Normalmente, las campañas de este tipo de micro mecenazgo suelen realizarse de manera online, pues es el modo más efectivo para llegar a un gran público.

Aprovecha esta oportunidad y si creías imposible crear tu empresa debido a no contar con la financiación suficiente, eso quedo atrás ¡Es hora de cumplir tus sueños!