¿Conoces el FODA de las finanzas personales?

¿Conoces el FODA de las finanzas personales?
Para salir de la pobreza no hay que trabajar más, hay que educarse más
Nicy Superstar

Desde una perspectiva de negocios es usual preocuparse sobre la posición competitiva de la empresa, porque de ahí se deriva la viabilidad futura de cualquier negocio. Pues bien, con las mismas herramientas conceptuales es posible darnos una idea de qué tan bien andan nuestras finanzas.

Pero, para tener tu dinero en orden, y verlo crecer, es imprescindible conocer y diferenciar los tipos de finanzas que existen, con el objetivo de entender cuál es la función de cada una y cómo inciden en tu economía. Si bien todas las finanzas están relacionadas al control de ingresos y egresos de dinero, cada una tiene un ámbito de aplicación distinto y, por lo tanto, características muy particulares.

Así mismo, te has preguntado alguna vez, ¿Cuál es la herramienta de referencia para las finanzas? ¿Qué tan buena o mala es tu situación financiera? 

Si bien es cierto, llega un momento en el que somos conscientes de que algo está afectando nuestras finanzas y que debemos identificar esa área de debilidad, etiquetarla como una oportunidad para mejorar nuestra situación y tener más libertad financiera.

No obstante, un buen punto de partida es el análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) de ingresos, gastos, deudas y ahorros, pues de ahí parte las decisiones de planeación estratégica.

Ahora bien, empecemos por definir de manera general los tipos de finanzas y la herramienta de referencia usada para esta área, puesto que es importante aprender a diferenciar cada tipo de finanzas. Así mismo, en el presente artículo veremos en detalle los tipos de finanzas personales en particular, y la aplicación del FODA en dichas finanzas personales. 

¿Cuáles son los tipos de finanzas? 

Si buscamos la definición de tipos de finanzas se entiende como aquellas categorías en las que se puede clasificar la rama de la economía que estudia la captación y gestión del dinero; es decir, son subdivisiones de la ciencia donde se analiza el modo en que los agentes económicos toman sus decisiones de gasto, ahorro e inversión.

Por otro lado, la clasificación más aceptada de finanzas es la que se divide en 5 áreas: finanzas personales, finanzas familiares, finanzas corporativas, finanzas públicas y finanzas internacionales. 

Para facilitar decisiones y utilizar herramientas correctas, es importante conocer la clasificación de finanzas. ¡Veámoslo en detalle!

1. Finanzas Personales 

Las finanzas personales representan la manera en la que nos relacionamos con el entorno a través del uso de dinero. Incluyen la administración de ingresos y egresos, así como el detalle de los gastos, el ahorro, la planificación y la inversión. 

Se vive las finanzas personales, desde elegir el sitio a dónde quieres ir a comer hasta tomar decisiones en tiempos de incertidumbre económica, todo tiene que ver con las finanzas personales.

Según Elaine King, economista, escritora y profesora de Finanzas personales para freelancers de Crehana, resalta la importancia de separar las finanzas personales, de las empresariales o de los negocios.

"Uno de los errores más comunes de empresarios es mezclar las finanzas de la empresa con las finanzas personales. Por ejemplo, el 78% de los freelancers no tienen tarjetas de crédito separadas para el negocio.”

Puntos en el que se hace presente las finanzas personales:
  • La elección de la carrera profesional, en base a la rentabilidad esperada.
  • La gestión de los ingresos, decidiendo cuánto puede destinarse al ahorro.
  • Decisiones de endeudamiento, y la obtención de créditos hipotecarios o vehiculares.
  • Decisiones de inversión, por ejemplo, en fondos mutuos, índices bursátiles, acciones de empresas o la creación de un negocio.
Más adelante veremos una clasificación útil para comprender mejor las finanzas personales.
Imagen contenido

2. Finanzas Familiares 

Las finanzas familiares hacen referencia a ingresos y egresos de una unidad familiar, que actúa como si fuese una pequeña empresa en relación al manejo de dinero. 

Para entender en detalle sobre finanzas familiares, se deben considerar los siguientes aspectos sobre el cual una unidad familiar deberá tomar decisiones:  
  • Consumo y ahorro
Se refiere a la proporción del dinero que puede destinarse a consumo o ahorro. 
  • Inversión
Comprende en tomar decisiones de inversión para definir el monto de ahorro que se destinará a inversión, y cómo se hará (qué herramientas de inversión se usarán). 
  • Financiamiento
Se refiere a fuentes de obtención de capital que tiene una familia, y cómo utilizarán posteriormente ese dinero.  
  • Administración de riesgo
Comprende decisiones que se deben tomar para evitar o minimizar riesgos financieros.

Imagen contenido

3. Finanzas Corporativas

Son aquellas finanzas que tienen el objetivo de maximizar el valor para los accionistas, a través de herramientas de planificación financiera a corto, mediano y largo plazo. 

Para ello, se implementan diferentes estrategias de negocios con especial atención en la obtención e inversión del capital. 

Estas finanzas corporativas, o también llamado finanzas empresariales, hacen foco en tres áreas fundamentales: 
  • Inversión
Decisiones centradas en el estudio de los activos reales en los que se debe invertir. 
  • Financiación
Análisis de medios para la obtención de fondos, y con ello la empresa pueda adquirir activos en los cuales invertirá. 
  • Dirección
Decisiones operativas y planificación general del funcionamiento de un negocio.

Áreas temáticas en que abarca las finanzas corporativas:
  • Evaluación de proyectos.
  • Decidir entre reinvertir utilidades o repartirlas como dividendos.
  • Comparar alternativas de financiamiento, en base al periodo de crédito, el tipo de interés y otras condiciones,
  • Definir el nivel de financiamiento con recursos propios y con recursos de terceros.
Imagen contenido
Si ya tienes una empresa o estas próximo a emprender un negocio es fundamental aprender a gestionar las finanzas de una empresa o negocio puedes iniciar sin conocer del tema, pero si realmente deseas lograr el éxito, primero debes descubrir las claves para optimizar tu gestión financiera.

4. Finanzas Públicas

Este tipo de finanzas analiza la administración de ingresos y gastos del Gobierno, para lograr efectos tales como:
  • Asignación de recursos de forma eficiente
  • Distribución de la riqueza
  • Control de gastos públicos 
  • Estabilidad económica
Sin embargo, las acciones que realiza el gobierno en materia financiera están estrechamente relacionadas con los tipos de finanzas personales, familiares y, sobre todo, corporativas. Por ejemplo, el Gobierno obtiene sus ingresos a través del pago de impuestos de los ciudadanos y contribuyentes, lo cual es un aspecto que influye directamente sobre los tres tipos de finanzas.

Áreas de interés de las finanzas públicas:
  • Recaudación de impuestos
  • Evaluación de proyectos u obras públicas
  • Elaboración de presupuestos públicos, determinando el nivel de superávit o déficit fiscal
Nota: En el último caso, se tendría que buscar un mecanismo de financiamiento como la emisión de bonos.
Imagen contenido

5. Finanzas internacionales

Las finanzas internacionales se relacionan con operaciones bancarias y bursátiles en una escala mayor a diferencia de otros tipos de finanzas, es decir, afecta a diversos países y se manejan según regulaciones internacionales. 

La globalización y la creciente preocupación de hacer herramientas digitales más seguras han logrado que las finanzas internacionales adquieran mayor importancia en el panorama actual. 

A la vez, permite una integración económica entre países, por ejemplo, comprar acciones internacionales o, sin ir más lejos, cobrar en dólares por tu trabajo. 

Temas presentes en las finanzas internacionales:
  • Financiamiento en el extranjero (cuando una empresa o el Gobierno busca crédito en otro país)
  • Efectos de la variación del tipo de cambio en el rendimiento de instrumentos financieros
  • Movimientos de capitales de un país a otro
  • Riesgos de invertir en un determinado país, por ejemplo, en función a la coyuntura política o a sus indicadores macroeconómicos
Imagen contenido
Cabe resaltar que conocer en detalle los tipos de finanzas personales, familiares, corporativas, públicas e internacionales, trae innumerables beneficios económicos en tu día a día. Esto se debe a que una correcta toma de decisiones te permitirá llegar más rápido a tus metas financieras y evitar riesgos o inconvenientes.

Ahora bien, así como cada tipo de finanzas tiene su relevancia e importancia, nos enfocaremos en un tipo en específico que son las finanzas personales. ¿Has oído alguna vez hablar de ella? ¿Conoces los tipos de finanzas personales más habituales?

¿Cuál es el propósito de las finanzas personales?

Aprender finanzas personales es fundamental para gestionar de manera correcta tu economía personal y familiar. Sirve básicamente para que, si tu o tu familia tienen dificultades para llegar a fin de mes, puedas hacerlo con un margen aceptable de dinero en el bolsillo.

Y si por ende, la cantidad de dinero con la que llegas a fin de mes no es problema alguno; un correcto uso de tus finanzas personales puede llevarte a incrementar tus ahorros, para comprarte la ropa que tanto te gusta, irte de viaje a un lugar anhelado, o empezar a invertir en la bolsa de valores o en bienes raíces.

¿Qué tipos de finanzas personales son los más habituales?

Actualmente es de suma importancia saber sobre temas de finanza, ya que aprender a administrar correctamente el dinero es algo que afectara tu vida, la de tu familia y también la de tu empresa y organización.

Lo fundamental en el mundo de las finanzas es aprender y entender, porque mientras menos cultura financiera tenga una persona, deberá dedicarse a trabajar más horas para tener más ingresos que probablemente administrará mal. De acuerdo con el refrán: No trabajes por el dinero, haz que el dinero trabaje por ti” - Robert Kiyosaki.
Imagen contenido
Anteriormente, ya hemos hecho la clasificación de las finanzas a modo general. En este apartado, veremos en síntesis los tipos de finanzas personales que se pueden identificar, haciendo foco en la percepción de financiamiento. 

A pesar de no ser una clasificación muy habitual, ya que en lo general las finanzas personales se comprenden y estudian en su conjunto, podemos identificar los siguientes tipos:
  • Préstamos
Es uno de los tipos de finanzas personales que permite la obtención de determinada cantidad de capital a pagar en un cierto plazo. En ese sentido, lo importante es tener identificado el uso del capital. 
  • Tarjetas de crédito 
Permiten la obtención instantánea de crédito. Se recomienda contar con dos tarjetas de crédito: uno para gastos fijos y otro para gastos de consumo. 
  • Seguro
Si bien no es un tipo de financiamiento directo, las pólizas permiten afrontar posibles futuros inconvenientes.

Importancia de las finanzas personales

Al administrar de manera correcta nuestro dinero, tendremos la posibilidad de comprender la necesidad de destinar parte de nuestros ingresos para el ahorro y la inversión, lo que nos da una nueva opción de elegir cómo ser más productivo en proyectos presentes y metas futuras.

Para dejarlo más claro, conoce los objetivos de las finanzas personales más importantes:
  • Establecer prioridades financieras.
  • Identificar oportunidades de inversión.
  • Crear hábitos de ahorro.
  • Organizar tus ingresos y egresos de forma eficiente.
  • Establecer plazos: de ahorro, de gastos y de pago. 
  • Identificar gastos innecesarios y evitarlos.
  • Hacer frente a posibles contingencias, gracias a tus ahorros.
  • Determinar tu capacidad de endeudamiento (y aprovecharlo).
  • Definir metas financieras y objetivos de ahorro.
  • Lograr eventualmente, la libertad financiera.
¿Quieres controlar mejor tus movimientos de dinero?
Entonces, continúa leyendo este artículo hasta el final.

¿Conoces el FODA de las finanzas personales?

En alguna oportunidad has tenido que redactar estrategias para una marca o compañía, estoy segura que habrás usado la matriz F.O.D.A. D.A.F.O. D.O.F.A. o en inglés S.W.O.T. Pueden llamarlo de las 4 formas y siempre será correcto, para efectos del artículo lo llamaremos FODA.

El FODA es una herramienta fantástica para el análisis estratégico y no solo consiste en rellenar los 4 cuadrantes sino utilizarlo correctamente.

En las finanzas personales, existen 4 variables susceptibles que deberían ser revisadas bajo esta óptica, veamos algunas de ellas:

1. Ingresos

Al hablar de ingresos regularmente se piensa en la administración familiar en términos de gastos, pero un punto de partida obligado son las remuneraciones. En este sentido, habría que preguntarse: ¿Qué tan seguro es mi negocio? ¿Qué tanta vulnerabilidad o fortaleza tiene mi negocio, en términos de niveles y estabilidad laboral? ¿Es posible qué ascienda en el mercado? 

2. Gastos 

Mi negocio, ¿Es ahorrador por naturaleza o derrocha el dinero? 
En este punto se analizan circunstancias familiares. Por ejemplo, si por las circunstancias familiares que se tiene en el momento se genera un monto elevado de gastos, ello puede convertirse en una amenaza futura a tus finanzas personales.

3. Endeudamiento

¿Cuál es mi situación financiera en términos de crédito? 
Esta variable comprende la carga financiera que puede llevar a la insolvencia; si en algún caso la carga fuera muy pesada puede ser una fuerte debilidad. Sin embargo, una posibilidad es estar libre de apalancamiento.

4. Ahorro

¿Tienes asegurado tu futuro? ¿Lo que separas del gasto es suficiente para hacer frente a los compromisos por venir? La valoración a través del FODA te permitirá responder a estas interrogantes.

De esta manera, se pueden analizar una infinidad de variables, por ejemplo, la inversión, el nivel de cobertura de seguros, el retiro para la vejez, la infraestructura familiar, entre otras muchas.

Si utilizas correctamente el FODA podrás reflexionar y saber cómo está tu vida financiera y de un solo vistazo darte cuenta de las áreas que debes arreglar en los cuadrantes de debilidades o amenazas; mientras que, si tienes detectadas tus fortalezas y oportunidades, fincar en ellas el crecimiento futuro de tu empresa y con ello mejorar tus finanzas personales.
Imagen contenido

¿Debo utilizar el FODA para analizar mis finanzas personales?

Si aun no te ha quedado claro, la respuesta es SI.
Esta herramienta la usan muchos empresarios para evaluar sus negocios y demás. Pero, ¿Para qué te sirve a ti? Y aún más, ¿Cómo la usas?

En aspecto de tu persona y situación financiera, con el uso del FODA verás tu situación actual, que puntos flojos tienes y buscar una manera de fortalecerlos y aquellos que ya son fuertes, sea por actitudes, aptitudes o contexto, poder potenciarlos.

A continuación, pasos a seguir con la aplicación del análisis FODA de las finanzas personales:

  • Fortalezas 

Enumera todas las habilidades que tienes (mínimo 5) y obtendrás un resultado financiero. Después de enumerarlas escribe por qué lo son y 1 o 2 formas en que las puedes potenciar.

Ejemplo: Sé realizar trabajos de investigación de mercado y trabajo con esto en una empresa, podría comenzar a realizar trabajos independientes.

  • Oportunidades

Piensa y enumera de 3 a 5 oportunidades relacionadas a finanzas personales que no estás aprovechando y una pequeña acción para ponerlo en marcha a partir de hoy.

Ejemplo: Tengo ahorrados $10.000, pero los tengo en mi cuenta bancaria sin trabajar y podría potenciarlo buscando maneras de invertirlo.

  • Debilidades

Enumera todas las debilidades (mínimo 5) que tienes sobre el sistema financiero y escribe una pequeña acción para comenzar a convertir esa debilidad en una fortaleza.

Ejemplo: No sé cómo funcionan los préstamos, puedo buscar un posteo/video que me explique cómo funcionan de forma simple.

  • Amenazas

Enumera de 3 a 5 amenazas que tengas con respecto a tus finanzas personales y escribe una acción que te permita disminuirla, eliminarla o porque no, convertirla en una oportunidad.

Ejemplo: Dentro de 2 meses es posible que me aumenten la cuota de la facultad y no podría pagarla, podría pedir una beca para cubrir el aumento, prestar servicios en la facultad o buscar alguna manera de generar ese dinero.


Una vez identificado las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de tus finanzas personales, tienes como mínimo 8 acciones para comenzar a fortalecer y mitigar tus debilidades, amenazas y 8 acciones para potenciar y aprovechar tus fortalezas y oportunidades. Toma en cuenta este artículo y realiza un diagnóstico de tu situación actual y ponlo en acción.
Imagen contenido
Para culminar, ¿Ya lo tienes un poco más claro? Entender en profundidad los tipos de finanzas personales y las demás clasificaciones, así como la aplicación del análisis FODA en las finanzas personales, no es algo que puedas lograr de un día para otro. Pero con el tiempo, sin darte cuenta, empezarás a aplicar los conceptos de finanzas en tu día a día y empezarás a ver resultados.