Tipos de logos y sus características
Hoy en día tanto en los rubros de diseño gráfico, marketing digital y la publicidad escuchamos o utilizamos a diario el término logo o logotipo, término que de una u otra manera no lo usamos correctamente, pues a todo tipo de marca o imagen que representa una empresa, la llamamos logo y esto no es del todo cierto.
Características
Así mismo, si nosotros somos profesionales de diseño y siempre estamos hablando de un logotipo, sin tener en cuenta sus tipos; probablemente no nos perciban como buenos profesionales, además de transmitir falta de conocimiento sobre un tema básico en el diseño.
Por tal razón, en esta ocasión, hablaré y entraré en detalles sobre el logo y los distintos tipos de logos que existen, con la finalidad de no confundir el término o simplemente para saber qué necesitamos y por qué necesitamos algún tipo de logo.
¿Qué es un logo?
Los logotipos permiten que productos, servicios, empresas e instituciones puedan ser identificados y recordados por los consumidores. De manera que, si se encuentran bien posicionados en la mente del consumidor, es más fácil ser elegido al momento de efectuar una elección de compra.
Tipos de logos y sus características
Los tipos de logos son formas de comunicación visual que utilizan las empresas para ser identificadas fácilmente y diferenciarse de la competencia.
Ahora bien, sabiendo esto podemos decir que existen 4 tipos de marca o "logos" nombrados: Logotipo, Imagotipo, Isologo e Isotipo, cada uno recibe un nombre distinto según las características que tienen.
1. Logotipo
Es la representación gráfica del nombre de la marca, solo a través de la tipografía; pero no por ello tiene que ser "aburrida", pues el estilo puede ser libre y original.
Características
- Compuesto únicamente de tipografía.
- Asocia inmediatamente el nombre comercial con la identidad visual evitando confusiones.
- Se trabaja con una fuente preexistente o personalizándola de acuerdo a necesidades.
- Un logotipo incluso puede ir inscrito en forma geométrica, o subrayados por una gruesa línea.
- Dentro del tipo de logotipo podemos encontrar diferentes grupos que dependerá del estilo de letra utilizado: Logotipo con serifa, logotipo sin serifa, logotipo manuscrito, logotipo script.
Ejemplos de Logotipos
2. Isotipo
Es la construcción a partir de tipos y que hace alusión a la misma marca (o al mismo logotipo) aunque no la exprese en su totalidad.
Características
- Es la imagen o símbolo característico que representa una marca.
- Tiene que ser funcional sin la necesidad de tener texto ni otros elementos de apoyo.
- No incluye el nombre de la empresa.
- Funciona por sí solo.
- Permanece en la mente del consumidor con la mínima expresión gráfica.
- Podemos diferenciar seis tipos de isotipos: Monograma, anagrama, siglas, inicial, pictograma, firma.
Ejemplos de Isotipos
3. Imagotipo
El imagotipo está formado de un elemento gráfico y el nombre de la marca. Ambas están separadas, pero funcionan de manera óptima en su conjunto debido a que están bien equilibradas.
Características
- Los componentes lingüísticos que sostienen la palabra hacen alusión a la representación de la marca que se apoya tanto en componentes icónicos como verbales.
- Etimológicamente está compuesta por dos piezas semánticas. Por un lado, Imago que hace referencia a la imagen, representación visual siguiendo un patrón de semejanza a una cosa concreta, hablamos del elemento icónico. Por otra parte, el segundo componente (tipo) proviene de typos que no es ni más ni menos que un tipo o letra. La señal, la escritura, la palabra escrita.
- La estructura está formada por dos unidades independientes, no obstante conforman una unidad.
Ejemplos de Imagotipos
4. Isologos
El Isologo es lo contrario de un Imagotipo. Si en el caso del imagotipo encontramos dos partes separadas, en el caso del isologo ambos elementos están unidos en una sola imagen indivisible.
Características
- Es la combinación de tipografía con imagen y/o símbolo, pero cuya particularidad es que uno depende del otro y al separarlos dejan de funcionar.
- El texto e icono están completamente fusionados y les da cierto carácter ilustrado y con la tipografía trabajada y personal.
Ejemplos de Isologos
Recuerda…
Por lo general un logo o logotipo es el primer elemento que ven tus clientes, pues aparece en documentos de la empresa, en la web y en todas las acciones de marketing de cualquier negocio. Por eso, antes de hacer un logo profesional debes tener en cuenta ciertos criterios que aseguren su éxito, conocer los tipos de logos que hay y cuáles son más recomendable para tu negocio. No se trata de tener una imagen representativa, sino de tener la imagen que realmente te identifique y conecte con tus clientes.
Ahora que puedes distinguir entre los diferentes tipos de logos y representaciones de cada uno, puedes poner en marcha la creación del logo de tu marca que mejor se adapte a tu negocio y a tus clientes.