¿Cómo hacer publicidad en facebook Ads?

¿Cómo hacer publicidad en facebook Ads?
Aprender a hacer publicidad ha pasado de ser una opción a ser prácticamente algo indispensable para todo tipo de negocio. No solo por los grandes resultados que se pueden conseguir, sino porque el alcance orgánico de páginas es prácticamente nulo, sin embargo, el mundo de la publicidad online evoluciona a pasos agigantados generando la aparición de nuevas plataformas como opciones de publicidad, siendo las más destacadas Facebook Ads, Twitter y LinkedIn Ads.

Entre las plataformas publicitarias más usadas en el Perú se encuentran Google Ads y Facebook Ads. No obstante, hoy hablaremos exclusivamente de cómo hacer publicidad en Facebook Ads

No es necesario que seas un experto para empezar a anunciarte en Facebook. Puedes crear campañas y ponerlas en circulación usando herramientas de autoservicio muy sencillas, y realizar un seguimiento de su rendimiento con informes de fácil lectura. Dado que la mayoría de personas usan Facebook, sea cual sea tu público, lo encontrarás en la plataforma.

Cabe indicar que, hay varias maneras que uno tiene a la hora de aprender a crear sus primeras campañas de publicidad. De hecho, una estrategia de marketing es la combinación de Facebook, junto al email marketing. 

Me gustaría que continuarás leyendo el artículo, para que tengas una noción de cómo hacer publicidad en Facebook Ads, también te daré algunas recomendaciones para publicar en Facebook y que tu anuncio sea lo más exitoso posible.

Así que sin más rodeos ¡Vamos a ello!

¿Cómo es la publicidad en Facebook Ads?

Antes de empezar a crear una campaña en Facebook Ads es importante definir los siguientes aspectos: 
Imagen contenido

1. Define objetivos

Como en cualquier otra estrategia de marketing que emprendamos, es necesario tener claro cuáles son nuestros objetivos antes de lanzar campañas de publicidad en Facebook.

Por suerte, esta herramienta cuenta con campañas adecuadas para toda fase del embudo de conversión y para muchos tipos de necesidades diferentes. De manera general, Facebook Ads distingue tres tipos de objetivos: reconocimiento, prestigio y conversión.

2. Crea contenidos necesarios para tu campaña

La publicidad en Facebook puede vincularse a tu estrategia de contenidos, a través de publicaciones y vídeos promocionados. Se trata de un nuevo canal para ayudarte a que tus contenidos adquieran fuerza y se viralicen más rápido, llegando a un mayor número de personas en menos tiempo.

Incluso si no es ese tu objetivo, sigue siendo necesario crear una serie de materiales para lanzar tu campaña tal como: un repositorio de imágenes para anuncios, copys adaptados a objetivos de la campaña (cuidado con el límite de caracteres) y, vídeos promocionales de la marca.

3. Pon en marcha un sistema de tracking

En el mundo de la publicidad, es totalmente imprescindible contar con alguna forma de medir el retorno de la inversión (ROI) de nuestras acciones.

Para saber cómo está funcionando tu publicidad en Facebook e Instagram, es importante instalar píxeles de conversión y segmentos de código para poder relacionar visitas a la misma con los anuncios de Facebook Ads.

Una vez que todo esté correctamente configurado, tendrás que ir midiendo con periodicidad los resultados de tus campañas, para estar al día de lo que va ocurriendo y poder hacer modificaciones en tiempo real. Es recomendable consultar tus paneles de medición al menos una vez al día.

Guía 2021: ¿Cómo hacer publicidad en Facebook Ads?

Existen muchos tipos de publicidad en Internet y cada uno tiene sus bases para que funcionen de la mejor manera.

La publicidad en Facebook se gestiona a través de la plataforma de Facebook Ads, con la cual podemos insertar anuncios en Facebook, Instagram y otras aplicaciones. 

Veamos cómo crear nuestra primera campaña paso a paso.
 Imagen contenido

Paso 1: Crear campañas de publicidad en Facebook

a. Crear campaña

Lo primero que debes realizar para crear una campaña es ingresar al administrador de anuncios de Facebook. Para ello, obviamente antes tienes que haber creado tu página de empresa.

Si no tienes ninguna campaña creada te aparecerá una interfaz donde verás 3 pestañas, cada una con su nombre:
  • Campañas
  • Conjunto de anuncios
  • Anuncios
Por último, sitúate en la pestaña de campaña y pulsa en el botón verde de la izquierda en "Crear” o el botón del centro inferior en "Crear anuncio”

Nota: Cuando indiques un nombre a tu campaña intenta que sea lo más identificativo y fácil de buscar, para no tener problemas a la hora de localizar la campaña más adelante.

b. Objetivo de la campaña

Este punto es muy importante, porque Facebook optimiza tus anuncios en función de lo que quieras conseguir.

En la imagen inferior podrás ver 3 bloques principales: reconocimiento, consideración y conversión. En cada uno de ellos se abastecen una serie de objetivos tales como:
  • Reconocimiento de marca: muestra tu anuncio a personas con más posibilidad de que se interesen por tu producto o servicio.
  • Alcance: muestra tu anuncio a mayor cantidad de personas.
  • Tráfico: ideal para atraer tráfico a tu página web, aplicación o Messenger.
  • Interacción: aumenta la interacción, ya sea a través de una publicación, incentivar los me gustas de la fan page o respuestas a eventos.
  • Instalaciones de la aplicación: incentiva la instalación de tu APP al Smartphone o al ordenador de tu público.
  • Reproducciones de vídeo: enseña tu contenido multimedia a personas que cree Facebook con mayor probabilidad de mirarlo.
  • Generación de clientes potenciales: Este tipo de anuncios es idóneo para que la gente comparta información de contacto.
  • Mensajes: incentiva al público a interactuar contigo a través de Messenger, respondiendo a preguntas o incluso para ofrecer ayuda.
  • Conversión: con este objetivo la red social busca a personas que tengan un mayor porcentaje de convertir según cuál sea tu finalidad. Para ello, es necesario tener instalado el Píxel de Facebook en tu web o el SDK en una aplicación.
Imagen contenido

c. Nombre de la campaña

Si tienes pensado y sabes al 100% que solo vas a crear un anuncio, puedes poner el nombre que creas conveniente a tu anuncio de Facebook.

Sin embargo, te recomiendo no poner un nombre al azar sino hacerlo con una estructura determinada. De esta forma, te resultará más sencillo identificar y analizar las campañas.

La estructura a seguir es:
Nombre de la campaña: [Dispositivo] – [Producto] – [Objetivo]

Como ves, es un paso que no requiere tiempo ninguno y te puede salvar más de un apuro.
Imagen contenido

d. Activar prueba A/B 

Si se activa esta función, podrás ver diferentes versiones de anuncios y testear cuál de ellas funciona mejor y eliminar la que esté dando peores resultados.

Es recomendable tener activa esta función ya que tu campaña estaría pendiente de un solo anuncio y eso puede llegar a ser peligroso.
 Imagen contenido

e. Optimización del presupuesto de la campaña

Es el paso donde se establece el dinero que quieres invertir en los conjuntos de anuncios de Facebook.

El presupuesto de la campaña puedes elegirlo de dos maneras:
  • Presupuesto diario
  • Presupuesto total
El siguiente paso es escoger la estrategia de puja en Facebook. Puedes elegir entre tres opciones y sus variaciones:
  • Menor costo
  • Límite de costo
  • Límite de puja
Nota: Si te estás iniciando en el mundo de Facebook Ads y va a ser tu primera campaña, el menor costo es una muy buena opción.
 Imagen contenido

Paso 2: Crear el conjunto de anuncios

Una vez hayas cubierto todos los pasos de la creación de la campaña, toca crear el conjunto de anuncios de Facebook.

Aquí determinarás a quién le vas a mostrar la campaña y en qué lugar.

Este paso, al igual que los anteriores, es importante ya que, si no se muestra el anuncio al conjunto de personas adecuadas, es dinero que vas a estar perdiendo, literalmente.

a. Nombre del conjunto de anuncios

Una fórmula a la hora de estructurar el nombre para el conjunto de anuncios es la siguiente: 

[Número] – [Tipo de tráfico] – [Segmentación]

Recuerda que el tipo de estructura, es para reconocer mejor el tipo de anuncio de una manera o forma más directa.
Imagen contenido

b. Donde dirigimos el tráfico

Este punto depende del objetivo que escojas te aparecerán unas opciones u otras. Por ejemplo: en la presente imagen como toma de contacto se eligió tráfico. 
Imagen contenido

c. Contenido dinámico

Es el paso donde tienes la opción de realizar diferentes creatividades para el anuncio, de esta forma crearás varios anuncios para un mismo objetivo con el propósito de comprobar cuál de ellos funciona mejor.
  Imagen contenido

d. Elige a tu público

Debes aprovechar la información que tienes sobre personas a las que quieres llegar (como la edad o dónde viven, entre otros detalles) y elige datos demográficos, intereses y comportamientos que representen mejor a tu público.

En otras palabras, segmentar el anuncio según el tipo de público que desees que se muestre el anuncio.

Algunos métodos de segmentación de Facebook son:
  • Lugar
  • Edad
  • Sexo
  • Datos demográficos
  • Idiomas
  • Conexiones
Imagen contenido

e. Ubicación del anuncio

Se tiene dos opciones:

Ubicaciones automáticas: Es recomendable dejar marcada esta opción si tienes poca experiencia.
Editar adecuadamente: Podrás elegir lugares como:
  • Sección de noticias de Facebook
  • Feed de Instagram
  • Facebook Marketplace
  • Feeds de vídeos de Facebook
  • Columna derecha de Facebook
  • Facebook Stories
  • Instagram Stories
  • Etc. 
Imagen contenido

f.  Presupuesto y calendario

A diferencia de la opción anterior, aquí puedes poner un límite de gasto en el conjunto de anuncios. También podrás establecer una fecha de inicio y final a tu campaña publicitaria.
Imagen contenido

Paso 3: Crear anuncios en Facebook

Crear anuncios en Facebook es el último nivel de la estructura de la publicidad. Para dejarlos listos, tiene que configurar estas opciones:
  • Formato de anuncio: carrusel, imagen o vídeos únicos, galería de imágenes o colección.
  • Imágenes del anuncio: Facebook Ads ofrece la opción de escoger entre una serie de fotos de stock por defecto, pero es mucho más recomendable crear nuestras propias imágenes.
  • Texto del anuncio, la URL (real y visible) y la llamada a la acción.
Así mismo, ten en cuenta lo siguiente:

a. Nombre del anuncio

Establecer un nombre que al leerlo quede bien claro de qué tipo de anuncio se trata. 

Como se ha visto anteriormente, el nombre que le pongas a tus campañas y a tu conjunto de anuncios son claves para identificar con mayor facilidad el anuncio. Elige un nombre que no te cause dudas de cara al futuro para evitar problemas.
 Imagen contenido

b.  Formato del anuncio

Hay a tu disposición 3 tipos de formatos publicitarios:
  • Secuencia: donde podrás insertar 2 o más imágenes o vídeos.
  • Una sola imagen o vídeo.
  • Colección: grupo de artículos que se abre en una experiencia para Smartphone en pantalla completa.
Imagen contenido

c. Contenido multimedia

Cada día estamos siendo impactados por cientos de anuncios, por lo que este apartado es fundamental y va a tener gran relevancia en el éxito o fracaso de tu anuncio. Te recomiendo dedicar todo el tiempo que se merece para que el anuncio sea lo más exitoso posible.

Además, procura no sobrepasar el 20% de texto en una imagen de Facebook ya que, si Facebook Ads detecta mucho texto en la imagen puede que el anuncio no salga adelante o no llegue a la cantidad de personas deseadas.
 Imagen contenido

d.  Texto y enlaces 

En la publicidad el texto es un factor tan fundamental como la imagen. Ambas tienen que ir unidas de la mano para que el resultado final sea exitoso.

Dependiendo del objetivo que desees conseguir y en el grado de consciencia que se encuentre la persona, tendrás que enfocar el copy de una manera u otra.
Imagen contenido

e.  Seguimiento

Para culminar, es preciso de que el pixel de Facebook esté activo y correcto.

Y... ¡listo! Nuestra primera campaña en Facebook está terminada. Una vez comprobado ese paso es hora de dar publicar la campaña y esperar a que Facebook la apruebe.

Solo tienes que darle "Confirmar" para que el sistema revise tus anuncios y, si está todo correcto, comience a mostrarlos muy pronto.

Para sintetizar te daré a conocer algunas recomendaciones a tener en cuenta. Continúa leyendo el siguiente post.

Recomendaciones para hacer publicidad en Facebook 

En cuanto a la imagen que uses para tu anuncio es recomendable:
  • Emplear la resolución adecuada recomendada para diferentes ubicaciones en Facebook
  • Emplear imágenes de alta resolución
  • No temer en mostrar el producto o la marca en la imagen
  • No emplear imágenes con demasiado texto
  • Mirar previamente como quedaría la imagen en el anuncio antes de ser publicada
En cuanto al copy o al texto del anuncio es recomendable:
  • Conocer a tu audiencia
  • Ir directo al grano
  • Explotar emociones
  • Ser claro en la llamada a la acción
  • Hablar el lenguaje de la persona a la que te vas a dirigir
  • Crear texto acorde a lo que ofreces
  • Realizar pruebas A/B
Imagen contenido

Algo más…

Algunos trucos claves para mejorar la publicidad en Facebook Ads

Una buena segmentación es la clave para conseguir que las campañas de Facebook Ads tengan éxito. A continuación, te revelo 6 trucos que te ayudarán a jugar con todas las posibilidades de anuncios en Facebook para rentabilizar al máximo tu presupuesto.

Conoce a tu público

Para conectar con el público objetivo establece una buena segmentación. Solo así podrás acertar con campañas que realmente se adecúen a tus intereses y atraer a usuarios con buenas probabilidades de convertir.

Encuentra un equilibrio entre anuncios y contenido

Aunque podemos hacer social ads sin contar con una presencia desarrollada en Facebook, funciona mejor combinar ambas estrategias: una página de fans actualizada con frecuencia y que comparta contenidos de interés, como anuncios para reforzar contenidos y conseguir objetivos específicos.

Haz pruebas

La publicidad en Facebook es una inversión económica, así que hay que buscarle el mayor rendimiento posible. 

Para optimizar resultados, es fundamental ejecutar pruebas tipo tests A/B o multivariables de todos los elementos críticos del anuncio: imágenes, copy, llamada a la acción, etc. De la misma manera, puedes probar con diferentes formatos de anuncio hasta que encuentres los más atractivos para tu público.

Mide el rendimiento

Las campañas en Facebook requieren un seguimiento continuo para monitorizar resultados y controlar costes. Por suerte, en Ad Manager puedes encontrar gran variedad de informes y métricas para estar al tanto del funcionamiento de la campaña y corregir desviaciones a tiempo.

Interactúa con tu público

Si promocionas contenidos atractivos en Facebook, lo lógico es que generen reacciones entre los usuarios. Asegúrate de estar al tanto de los comentarios en tus anuncios y responder rápidamente a sus interrogantes.

Usa conexiones para influir sobre amigos de tus fans 

La prueba social es muy importante, ya que hay más posibilidades de que un usuario se fíe de la opinión de sus amigos que de lo que percibe como una campaña publicitaria. Con la publicidad en Facebook puedes aprovechar esta prueba social a través de las opciones de conexiones, por ejemplo, lanzando una campaña entre los amigos de tus fans.


¿Vez lo fácil que es?

Si sigues esta serie de pasos podrás empezar a crear tú mismo tus propios anuncios en Facebook.

Aunque hay que tener en cuenta muchos factores a la hora de gestionar una campaña de Facebook Ads y a pesar de que al principio pueda parecer un poco abrumador, con la práctica te desenvolverás como pez en el agua.