Colores en Marketing: ¿Cómo elegir el mejor color para mi marca?

Colores en Marketing: ¿Cómo elegir el mejor color para mi marca?
¡Bienvenido a un mundo de colores y emociones!

Transmitir el mensaje adecuado de tu marca a través de un logotipo no es tarea fácil, cada forma, composición y tipografía juegan un papel decisivo en ello.

Los colores en marketing ayudan a mejorar la comprensión y la lectura de nuestra marca, la hacen reconocible, y a veces influyen en los juicios de compra del cliente.

Pero, ¿Cómo elegir de forma adecuada el color para nuestra marca? 
 
Ten en cuenta que los colores son una poderosa herramienta de la comunicación y se usan para influenciar a las personas en la toma de decisiones. Cada color correcto ayudará a darle el tono adecuado al mensaje que se quiera transmitir.

Recuerda… No solo se trata de mezclar colores para verse atractivos a la vista y se puedan leer bien, sino también la respuesta emocional y psicológica que los colores provocan en nosotros. Una paleta de colores que no comunica la esencia de la marca dará el mensaje erróneo.

En este artículo, se detallarán herramientas básicas y útiles para crear un match perfecto de colores porque con un espectro tan amplio de colores ¿Cómo elegir el adecuado? Para ello, empezaremos por definir aspectos básicos de la teoría del color, en base a la psicología y emociones que provocan.
Imagen contenido

El poder de los colores en el Marketing: Psicología del color y las emociones que trasmiten

Cuando hablamos de la psicología de los colores lo hacemos dentro de un campo donde se analiza tanto el efecto de los colores en la percepción como en la conducta humana.

Si nos percatamos, los colores están en todas partes, en cualquier lugar a donde vayamos y en cada cosa que hacemos. Tanto es así, que nuestras emociones y sensaciones se ven condicionadas por los colores que percibimos. 

La reacción a los colores son series de respuestas primitivas que se han ido estudiando a lo largo del tiempo, que afecta a nuestras emociones y, consecuentemente, a nuestros hábitos y conductas.

Pues bien, debemos tener en cuenta que en el mundo hay muchas culturas y pensamientos distintos, de igual manera que percepciones diferentes respecto a colores. Lo que el color blanco en una cultura puede significar pureza, en otra parte puede relacionarse con la muerte.

Cabe indicar que hay muchos autores, empezando por Aristóteles y pasando por el científico y poeta Goethe, o Eva Heller, que han estudiado las respuestas ante los estímulos del color. 

¿Cuál es el significado de los colores? 

El simbolismo de los colores puede variar de una persona a otra, ya que influyen otros factores como el estado de ánimo, la cultura, sus experiencias y la capacidad o el momento y el lugar en el que se encuentren. A continuación, se detallará un match de colores más utilizados y sus significados.

Blanco
Imagen contenido

El Blanco es el color más claro y asociado con la pureza, luz, inocencia, limpieza, integridad, suavidad, sencillez y serenidad. Es considerado el color de la perfección y en general tiene connotaciones positivas que representa un nuevo comienzo. Al ser un color muy iluminado que contiene todos los demás colores en partes iguales actúa como el balance perfecto. 

En el mercado suele ir asociado, por ejemplo, a algunas marcas de productos light, de limpieza y de alta tecnología, además en campos como la medicina, la moda o la naturaleza.

Es recomendable, no usar demasiado blanco ya que puede causar sentimientos de soledad y vacío.
Imagen contenido

Negro
Imagen contenido

El Negro es el color utilizado para transmitir lujo, seducción, formalidad, seriedad, poder, sofisticación y prestigio, pero también está relacionado con la muerte y lo desconocido.

Se trata de un color con connotaciones negativas, llegando a ser misterio, pero a la vez atemporal. Podríamos decir que es un color que nos da hasta miedo, fijándonos en leyendas sobre los gatos negros o las brujas relacionadas siempre con la mala suerte o la oscuridad. 

Por el contrario, mayormente las empresas relacionadas con la tecnología son aquellas que usan el color negro y blanco, así como sus gamas de grises. Además, se usa en anuncios de colonias con el fin de transmitir valores relacionado con el poder y la sofisticación.
Imagen contenido

Rojo
 Imagen contenido
El color rojo transmite energía, pasión, fuerza, audacia, emoción, incluso está relacionado con la agresividad y la tensión, el amor y el fuego. Se utiliza tradicionalmente para representar el peligro, un ejemplo claro, las señales de tráfico. 

Por otro lado, es utilizado en restauración, ya que estimula el apetito. Si nos enfocamos en anuncios que presentan una oferta o promoción, lo hacen con este color porque transmite un sentido de urgencia y estimula la compra por impulso.
Imagen contenido

Azul
Imagen contenido
El Azul es el color de la inteligencia, confianza y eficacia. Nos recuerda al mar y el cielo, y como tal se asocia con la tranquilidad, estabilidad, seriedad, sinceridad, limpieza y salud. 

Por ello, es usual su uso en marcas de productos de limpieza y sanitarios. También, algunas marcas de coches o entidades financieras han recurrido al azul para su imagen de marca, con el objetivo de transmitir una imagen de productividad para dar sensación de seguridad.
Imagen contenido
Verde
Imagen contenido
El Verde es el color utilizado para representar lo ecológico, pues transmite armonía, relajación, esperanza, bienestar y paz. Representa el crecimiento, la tierra y la frescura. 

Asu vez, es símbolo de fertilidad y está asociado con la riqueza, es un color ideal para empresas relacionadas con el medio ambiente.
Imagen contenido

Rosado
 Imagen contenido
El rosado es el color relacionado con la dulzura, la delicadeza y lo femenino. Así, las empresas lo utilizan frecuentemente cuando el público al que se dirigen son mujeres.

Además, en productos donde anuncian un % menor de grasa, como embutidos envasados u otros productos similares.
Imagen contenido

Naranja
Imagen contenido 
El Naranja es el color producto de la mezcla de rojo y amarillo. Representa el entusiasmo, acción, felicidad y energía. Es el color optimista por excelencia. 

Es un color cálido que no es tan agresivo como el rojo, y es ideal para el público joven, debido a que genera confianza y está relacionado con la aventura y diversión.

También, se suele utilizar en campañas de alimentación sana para jóvenes, pues es un color que estimula el cerebro y la actividad mental. De la misma manera, por empresas relacionadas con el entretenimiento y la comida.
Imagen contenido

Amarillo
Imagen contenido
El Amarillo es el color que representa la luz del sol, y en consecuencia es usual verlo como color de algunos cosméticos de verano. Transmite felicidad y abundancia como aspectos positivos, aunque también está relacionado con la envidia y la traición.

No es recomendable utilizarlo para empresas que quieren dar una imagen de lujo o prestigio, pero sí para empresas vinculadas con niños. Incluso es uno de los colores más utilizados para llamar la atención en las vitrinas de puntos de venta. 
Imagen contenido

Morado
Imagen contenido
El morado es el color asociado con la espiritualidad e imaginación, la realeza y alta calidad.

Si se utiliza excesivamente puede llamar demasiado a la introspección y si se usa en el tono incorrecto puede hacer que algo parezca barato mucho más rápido que cualquier otro color.
Imagen contenido

¿Cuántos colores debe tener nuestra paleta?

Cada identidad es un mundo, pero en un estándar general se usan:
  • 1 a 3 colores principales: se usan en el 70% de tu identidad.
  • 1 a 2 colores destacados: se usan para destacar elementos importantes.
  • 1 a 2 colores neutrales: se usa para crear balance.

¿Cómo combinar colores? 

Después de analizar los colores básicos y sus significados ya debes tener una idea más clara de qué es lo que buscas para tu marca. Recuerda, todo va a depender del tono y estilo que vaya a tener. 

Si bien, existen muchas maneras de combinar los colores por este medio te explicaremos 3 combinaciones más recurrentes que te pueden ayudar. 

1. Fórmula monocromática:
La paleta monocromática concierne a trabajar con un matiz, y variación de tintes, tonos, y sombras.

Un solo color puede combinar perfectamente con colores de su mismo tono. También, se puede crear paletas sutiles, solo que algunas veces puede resultar monótonas.

Imagen contenido
 
2. Fórmula armónica:
En esta paleta se utiliza 3 colores que se encuentren juntos en el círculo cromático. Son la combinación perfecta geniales para cualquier uso, incluso para resaltar y contrastar un elemento específico sin demasiada interrupción. 

Siempre es recomendable elegir uno de los colores para que sea el principal y los otros dos como secundarios (uno para sustentar y un tercer color para acentuar).
 Imagen contenido

3. Fórmula complementaria:
Los colores en la paleta complementaria se encuentran en extremos opuestos al círculo cromático. Puedes ampliar esta paleta añadiendo tonalidades de esos dos colores, teniendo en cuenta que no debes utilizarlos en cantidades iguales ya que compiten entre sí y la paleta no funcionará tan bien. 
 Imagen contenido

Adicional…

Colores neutrales
Estos colores se encuentran fuera del círculo cromático, pero son muy importantes para unificar tu paleta de colores y darle balance.  Se consideran neutrales el blanco, el negro, tonos de grises. Algunas veces los tonos de beige y café también son considerados neutros.
 
Imagen contenido

Algo más…


Herramientas para crear paletas personalizadas

Existen varias páginas o portales web que tienen galerías de paletas de colores para que las uses o te inspires en ellas.
A continuación, un listado de sitios web que te ayudarán a elegir esa maravillosa paleta de colores que tienes en mente. 

Evita utilizar tus colores favoritos porque muchas veces no irán con la personalidad de tu marca. Si es alegre usa colores que reflejen esa emoción y aléjate de los que no.
Además, la forma como utilices los colores afectará la visibilidad de tu marca y el reconocimiento podrá aumentar en un 80% así que úsalos inteligentemente.